Crisis por la pandemia

Los hoteles cinco estrellas de Buenos Aires apuestan a los porteños para pasar el invierno

Los hoteles de alta gama de la ciudad fueron los más afectados del país, ante la falta de extranjeros y de convenciones y congresos. En el verano, los de lujo no llegaron al 20% de ocupación. Cómo están hoy los hoteles de mayor gama y cuáles son las promos con descuentos de hasta 40% y cuotas para atraer a visitantes locales.

Los hoteles cinco estrellas porteños lanzaron una serie de promociones para atraer huéspedes argentinos en estas vacaciones de invierno, con nuevas propuestas que apuntan a familias y salidas de amigos.

Así, esperan impulsar las reservas, en un contexto difícil, ante la ausencia de visitantes extranjeros y de congresos y reuniones, que solían aportar la mayor ocupación de los hoteles de cadenas internacionales de alta gama de la ciudad.

"Sin dudas, los hoteles de la ciudad de Buenos Aires están entre los más afectados del país por la pandemia. Para estas vacaciones de invierno, hace unos días, los hoteles de cuatro y cinco estrellas porteños -nacionales e internacionales- registran apenas un 9% de ocupación en reservas, frente al 64% que tuvieron en el mismo período de 2019, previo a la pandemia", advierte Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que nuclea a cuatro y cinco estrellas del país.

"El 52% del gasto en turismo provenía del exterior y se concentraba mucho en Buenos Aires. La ciudad depende mucho no sólo de los visitantes extranjeros, que no pueden ingresar al país, sino también de los congresos y convenciones que aún no pueden realizarse. Sólo se permiten eventos muy reducidos. Sin turismo internacional ni de reuniones, es difícil que la ocupación de los hoteles porteños mejore", explicó Amengual.

Incluso durante el verano, cuando algunas ciudades del país registraron un aumento de las visitas, que dio a las empresas de turismo cierto respiro, los hoteles de mayor gama de Buenos Aires promediaron apenas un 7% de ocupación. Y, en temporada baja, un 5%, según datos de AHT. Así, en mayo, mes de temporada baja, un 60% de los cuatro y cinco estrellas porteños cerraron temporalmente, ya que permanecer con las puertas abiertas les generaba un gasto mayor que estar cerrados, comentó Amengual.

Al respecto, Fabián Rodríguez Suárez, director general de la consultora hotelera RHC Latin America and The Caribbean, comentó que, durante el verano, algunos hoteles porteños de lujo se acercaron a una ocupación de 20%, mientras que otros de alta gama estuvieron más cerca del 10%. "Aunque la ocupación sea baja, los hoteles de marcas internacionales deben permanecer abiertos. En cambio, los que no son de cadenas pudieron cerrar temporalmente. El costo fijo de tenerlos abiertos con baja ocupación es muy alto; algunos suelen abrir ante demandas puntuales", explicó Rodríguez Suárez.

De hecho, entre abril y junio cerraron temporalmente muchos hoteles en todo el país, ante la baja demanda. Un mes antes del inicio de las vacaciones, contaban aún con muy pocas reservas, ante la incertidumbre sobre el devenir de la pandemia. Pero, de a poco, con la creciente vacunación y la apertura de más actividades, las reservas crecen, con muy poca antelación al viaje. Ahora, todos apuntan al receso escolar en invierno para impulsar sus ventas, con tarifas adaptadas para los argentinos.

"Por la baja demanda, al no contar con eventos o visitantes extranjeros, las tarifas en dólares están un 35% a 40% por debajo que en tiempos normales. Algo similar sucede en otras ciudades del mundo con restricciones de circulación por el covid-19", precisó Rodríguez Suárez.

"Todos los hoteles están muy complicados, tratando de sobrellevar esta crisis con mucho esfuerzo, algunos en situaciones muy críticas. Muchos países de Europa, con la variante Delta, están volviendo a las restricciones. Si se controla el ingreso de esa variante y no hay circulación comunitaria en el país, se estima que para fines de octubre y principios de noviembre podría comenzar la recuperación, por el avance de la vacunación en la Argentina. Los hoteles están recibiendo reservas o pedidos de cotizaciones a partir de esas fechas, pero las políticas de cancelación son muy flexibles, por lo cual pueden cancelarlas poco antes sin costo", agregó el ejecutivo.

Las grandes cadenas de hoteles aprovechan la crisis del turismo para expandirse en el país

Ante este escenario, los cinco estrellas porteños idearon distintas promociones para atraer a familias argentinas y, también, a grupos de amigos, con tarifas más bajas que las tradicionales y, en algunos casos, también cuotas sin interés.

Sheraton Buenos Aires lanzó propuestas especiales para familias en las vacaciones, con actividades para grandes (clases de fitness, de cocina y baile) y chicos, con un Kid's Club con talleres y entretenimientos. Además, ofrece acceso a su piscina cubierta y al gimnasio, desayuno y almuerzo o cena incluidos. El paquete Family Plan, por tres noches, cuesta $ 43.560 (IVA incluido) en habitación doble, $ 50.094 si se suma un menor de edad y $ 56.628 si se incluyen dos menores. Ofrece, además, 6, 12 y 18 cuotas sin interés con tarjeta

Four Seasons Hotel Buenos Aires lanzó el paquete "Celebrá la vida" para residentes argentinos, con desayuno en la habitación, acceso a la piscina exterior y gimnasio, a partir de u$s 260 más IVA la noche. "Estamos recibiendo cada vez más consultas y reservas; hasta el momento sólo estaba operando La Mansión, pero por el aumento de la demanda en vacaciones, vamos a abrir además la torre principal del hotel a partir del 20 de julio", explicaron desde el Four Seasons.

Sofitel Buenos Aires Recoleta ofrece habitación superior conectada con otra con dos camas, para un grupo familiar de cuatro personas, a partir de $ 25.900 por noche y pago en tres cuotas sin interés. Incluye desayuno, acceso a piscina y al fitness center, late check out  y merienda incluida para los más chicos.

"Estamos observando una suba en las consultas por estadías en las vacaciones, pero también las confirmaciones de las reservas son a último minuto; sin embargo, hay una mejora en la demanda en comparación con meses anteriores", afirma Exequiel Campos, gerente general de Sofitel Buenos Aires Recoleta.

Hilton Buenos Aires también lanzó promociones centradas en la familia y grupos de amigos, con desayuno buffet, talleres y actividades para niños, acceso al Fitness center y late chek out. El Family Plan incluye, además, 20% de descuento en gastronomía, una merienda de cortesía para los chicos y 20% de descuento en la próxima estadía de dos noches o más. Una habitación para dos adultos y un menor, a $ 12.199 más IVA; con dos menores, $ 16.482.

 Ofrece, además, las habitaciones temáticas de Barbie & Hot Wheels at Hilton, por $ 22.485 + IVA (para dos menores y 1 adulto) y descuento de 50% sobre la tarifa de la habitación temática para la habitación conectada.  

Por el Día del Amigo, el paquete también incluye un Happy Hour en Alberto´s Lobby Bar o en el Roof top. La noche cuesta, para dos amigos, $ 17.200 (más IVA); para tres o cuatro, en habitaciones conectadas, el valor es de $ 30.100 más IVA. 

Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires ofrece 3x2 (3 noches, se pagan 2), con la opción de Family Plan, con la segunda habitación al 50%. Incluye desayuno, por $ 47.000 para dos personas y $ 50.000 para tres. También ofrece una opción que incluye almuerzo o cena a la carta, por $ 61.000 para dos personas y $ 71.000 para tres. "Durante todo el año diseñamos distintas propuestas de Staycations, que llamamos ‘Escapadas Memorables, una pausa en la ciudad', pensadas para que nuestros huéspedes encuentren espacios de placer, relax y bienestar, para reconectar y recargar energías en tiempos tan difíciles. Recibimos muchas consultas y reservas para celebraciones especiales y ahora, de cara a las vacaciones de invierno, consultas para escapadas a Buenos Aires de clientes del interior del país", explicaron desde Park Hyatt.

Los hoteles porteños de NH ofrecen 15% de descuento, niños gratis, late check out y cuotas sin interés. "Poco a poco, se va incrementando el porcentaje de reservas. En CABA tenemos muchas consultas y algunas concreciones de reservas de clientes del interior del país; también contamos con público local, que decide pasar una noche en un hotel para cambiar el aire y hacer un programa diferente", comentó Julieta De Grazia, directora general región Cono Sur de NH Hotel Group. "Se esta reavivando el turismo interno: tenemos hoteles en Córdoba, Mendoza y Bariloche que están siendo, afortunadamente, una excelente opción para viajeros de todo el país. Para incentivarlos, lanzamos bastantes promociones y beneficios, como los descuentos y las cuotas sin interés", agregó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios