Creados en 1873

Los hicieron famosos los mineros y terminaron siendo los pantalones más usados del mundo: la historia de los jeans Levi´s

Si bien se los conoce como 'jeans' desde los 60, su origen se remonta a las últimas décadas del siglo XIX. Levi Strauss y Jacob Davis fueron los encargados de fundar una compañía que se volvería pionera en el negocio de indumentaria.

Los usa todo el mundo. Desde trabajadores hasta rockeros y presidentes. No hay nadie que no tenga uno en su armario e incluso varios según cada ocasión de uso. Los jeans son una de las prendas de indumentaria más utilizadas a nivel global. Su creación provino de la unión entre un empresario bávaro y un ingenioso sastre que patentaron su idea en el siglo XIX y, a partir de estos pantalones, crearon un imperio que vive hasta hoy.

Levi Strauss llegó a Nueva York a los 17 años luego de que su padre muriera de tuberculosis en Buttenheim, Bavaria. En la Gran Manzana estaban sus hermanos quienes habían fundado un mayorista de ramos generales llamado J Strauss Brother & Co, en la que Levi empezó a hacer sus primeras armas. Pero en 1853 decidió viajar a San Francisco para aprovechar la fiebre del oro, aunque no juntándolo sino con una sucursal del negocio familiar.

Levi Strauss creó los jeans junto a Jacob Davis.

Uno de sus clientes era el sastre Jacob Davis, quien tenía entre manos una idea revolucionaria. Había diseñado unos pantalones más resistentes pensados especialmente para trabajadores. Estaban hechos con tela denim, pero los había reforzado con remaches de cobre en áreas clave, como los bolsillos y la base de la cremallera. Quería patentarlos, pero precisaba un socio comercial y pensó en Strauss. Ambos se juntaron y lanzaron los ‘overoles de cintura' en 1873. El nombre ‘jeans', detallan desde la empresa, recién fue adoptado en 1960.

El inicio de la competencia

Durante varios años fueron los únicos que podían comercializar este tipo de pantalones porque tenían la patente, pero cuando esta expiró la competencia salió a ganar mercado. Por eso, en 1886 diseñaron un isologo para diferenciarse: dos caballos que tironean de un pantalón intentando romperlo.

Además, le sumaron un toque de diseño con su distintivo Arcuate, las reconocidas puntadas en forma de arco en los bolsillos traseros. Sin embargo, las otras compañías empezaron a imitar esto y finalmente en 1936 introdujeron las etiquetas rojas con la marca para diferenciarse.

Los arcos en los bolsillos traseros y la etiqueta roja se volvieron una marca registrada.

Primero sus clientes eran los obreros que valoraban la resistencia de estos pantalones para usarlos durante sus rutinas laborales, pero luego empezó a ser adoptado como un artículo de todos los días. En 1932, la firma lanzó la versión para mujeres.

Los herederos

Strauss nunca se casó ni tuvo hijos y falleció en 1902. Sus sobrinos fueron los encargados de continuar con su legado y actualmente los herederos del fundador están representados por la familia Haas

Ellos manejaron la firma hasta 1971 cuando salió a la Bolsa, le recompraron en 1985 por US$ 1100 millones y mantuvieron el control hasta el 2019 cuando volvió a realizar un IPO en Nueva York.

Bob Haas fue uno de los impulsores del desarrollo de la compañía durante su tiempo al mando.

Levi Strauss & Co lanzó otras marcas como Dockers, para sus caquis; Signature y Denizan, no obstante Levi's es su principal usina de ingresos. En 2020 esta etiqueta representó un 87% de su facturación. En tanto, los pantalones protagonizaron un 73% de sus ingresos netos, de acuerdo al reporte anual de la compañía. El año pasado detallaron una facturación de US$ 4500 millones a nivel global. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios