Los 'headhunters' anticipan un efecto estampida de funcionarios después de diciembre

Los consultores expertos en búsquedas ejecutivas recibieron, en promedio, un 40% más de consultas desde el lunes 'post' PASO. Advierten que el mercado no podrá absorber a los 5000 profesionales que quieren volver al sector privado

Los headhunters comenzaron a notar un fuerte aumento de consultas de altos ex ejecutivos de multinacionales que decidieron sumarse a la gestión pública durante la administración de Mauricio Macri y prevén volver al ámbito privado si se confirma un cambio de gobierno. Ya hablan de una "estampida" hacia fin de año, de quienes quieren recuperar el 50% del salario que perdieron en el traspaso.

Edgar Medinaceli, director de la consultora Russell Reynolds, dijo que la semana pasada la cantidad de llamados y correos de funcionarios públicos se multiplicó por 10, mientras que, para Daniel Iriarte, director Asociado de Glue Executive Search, los pedidos crecieron 40 por ciento.

Otro consultor ilustra la situación con otro fenómeno que ya es evidente: "Los profesionales están actualizando sus perfiles de Linkedin".

En otra firma, las consultas crecieron entre 20% y 30% desde los resultados de las primarias. Las preguntas, según uno de sus responsables de búsquedas ejecutivas, habían comenzado a crecer desde antes de las PASO, hace un mes y medio. Previamente, eran poco habituales esos tipo de llamados, y hoy, de sus 10 consultas, tres son del sector público.

Según otro consultor, son cerca de 5000 los ejecutivos que pasaron al sector público, muchos, hoy, en los ministerios de Economía, Producción y Energía. Y agregó que la gran mayoría necesita volver a trabajar por una cuestión económica. "Es el grupo mayoritario, en el que los profesionales siguen ganando muchísima experiencia, pero, ahora, tienen que buscar trabajo en recesión", graficó.

"Hay un grado de histeria poco convencional en el mercado laboral", observó otro cazatalentos. Y agregó: "Sí estoy recibiendo llamados un poco más preocupantes del sector público, para saber si hay posibilidades de incorporarse al sector privado". El consultor agregó que, en su mayoría, son personas que trabajan en algún ministerio y que ya poseen trayectoria en el sector privado. Los perfiles, añadió, son variados, aunque resaltan los financieros y de las áreas de Recursos Humanos, Operaciones, Tecnología y similares.

En general, los altos cargos que dejaron el sector privado para ir al público dejaron, en promedio, el 50% de sueldo, sin contar la ausencia del bono, que en algunos casos puede representar otro sueldo anual de la misma magnitud. Además del costo de oportunidad que significó, en muchos casos, abandonar consolidadas o ascendentes carreras corporativas.

En octubre, si muchos se encuentran ante el desafío de encontrar empleo, "serán más flexibles para analizar propuestas", agregó una consultora. Un colega, por su parte, explicó: "Algunos de estos perfiles veían el cortoplacismo que venía y comenzaron a diagramar más firmemente su destino profesional". En este caso correrán con desventaja.

Según un headhunter, los ejecutivos que estuvieron estos años quedaron desfasados salarialmente, debido al congelamiento de sueldos que sufrió el Estado en los últimos años. "Y, hoy, nuestros clientes no nos están demandando gente con experiencia en el sector público, sino que prefieren del privado", agregó.

A pesar de que el mercado laboral está en recesión, los consultores concuerdan en que el paso por la función pública no devaluó a los ejecutivos. "El manejo en situaciones críticas para resolver, proyectos de mayor envergadura, son competencias muy valoradas por las compañías", agregaron, aunque un consultor reconoció: "Les puede costar bastante volver a sus orígenes".

Para una headhunter de una conocida firma de recursos humanos, pronto, el mercado ejecutivo se encontrará con muchos recursos "súper valiosos" disponibles. Reconoció, además, que será difícil ubicarlos. La consultora recordó que, cuatro años, atrás una de las preguntas más comunes de los candidatos era acerca de cómo reinsertarse si al Gobierno actual le iba mal.

Temas relacionados
Más noticias de ejecutivos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.