Agronegocios

Los Grobo vendió una empresa: qué hace y quién la compró

El grupo comprador tiene entre sus directivos a ejecutivos de trayectoria en el mundo financiero

Los Grobo Agropecuaria S.A. vendió Los Grobo SGR, su sociedad de garantías recíprocras. De acuerdo al comunicado que la compañía envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se desprendió de la totalidad de su tenencia accionaria en esta firma.

El comprador es un consorcio integrado por Cono Sur Inversiones, el fondo de inversión que lidera Ramón Agote, fundador de esta compañía y ex presidente de Merrill Lynch en el país. La operación fue realizada junto con otros inversores argentinos, a través de una sociedad controlada.

Tras el deal, Los Grobo SGR cambiará su denominación social por Promover SGR, sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias. 

Galperin invierte en una start-up argentina de alimentos congelados: cuál es y qué hace

Asumirá la presidencia de su consejo de administración José Manuel Ortiz Masllorens, quien fue designado en el cargo por los socios protectores durante la asamblea de accionistas de la SGR. 

El ejecutivo tiene una amplia trayectoria en el sector y es miembro fundador del fondo que comanda Agote. Anteriormente, fundó la empresa CoInvest Argentina y fue managing director en The Exxel Group, el fondo de private equity que, en los '90, lideró el ex Citibank Juan Navarro. Como director de ambas compañías, participó en relevantes operaciones en la Argentina y Uruguay.

Los Grobo SGR asistía, principalmente, a pymes del sector agropecuario, mediante el otorgamiento de avales y garantías, además de ofrecerles asesoría en el armado y la evaluación de proyectos de inversión.

La sociedad fue constituida y regulada bajo los términos del Título II de la Ley de Pequeña y Mediana Empresa (24.467), incluidas sus actualizaciones modificatorias y reglamentarias.

Ramón Agote 

"En ConoSur, estamos muy entusiasmados con la adquisición de la SGR. Estamos convencidos de que las pymes son el motor de la economía y una de las herramientas mas importantes que necesitan para su desarrollo es el financiamiento", sostuvo Agote, en diálogo con El Cronista.

En línea con la actividad comercial que viene desarrollando la firma, según anticipó el ejecutivo, el foco estará puesto en acompañar el crecimiento de las pymes, a través financiamiento. 

"Son muy pocas las que acceden al mercado de capitales. Nuestro objetivo será apoyar a los sectores productivos, como los ligados al campo, por ejemplo", señaló.

La venta de esta unidad de negocio se informó apenas una semana después de que el grupo agroindustrial, uno de los principales productores agrarios del país, anunció la designación de un nuevo CEO. Enrique Flaibancontador público nacional de formación, ex número uno de EcoGas y Petroquímica Cuyo, entre otras emprass, asumió el control de todos los negocios de la empresa, controlada por el fondo Victoria Capital. Sucedió a Jorge Arpí, quien renunció hace dos meses, para continuar su trayectoria en el exterior.

Jorge Arpí dejó Los Grobo

A su salida se suma la partida de Gustavo Grobocopatel -hijo del fundador de la empresa, Adolfo Grobocopatel-, quien también abandonó su relación directa con la empresa en octubre, para radicarse en Colonia (Uruguay).

Otro antecedente es la salida de su hermana Andrea, quien, desde la localidad bonaerense de Carlos Casares, contribuyó a convertir a la empresa familiar, que nació en 1984, en una multinacional agropecuaria. En 2016, la ejecutiva vendió en 2016 sus acciones y hoy reparte su tiempo entre su Fundación Flor y Resiliencia SGR. Andrea Grobocopatel fue, precisamente, fundadora y presidente de Los Grobo SGR.

El fondo comprador

ConoSur Investments es una entidad registrada ante la CNV, que brinda servicios financieros a una base de clientes locales y extranjeros, que incluye instituciones, corporaciones, pymes, particulares y family-offices

Con oficinas en Buenos Aires -en el Edificio Bencich, en Arroyo 894- y Montevideo (Uruguay), opera en todos los mercados del país: BYMA, MAE, MAV y Rofex. Asimismo, la empresa asegura que celebró "acuerdos con importantes instituciones financieras extranjeras para acceder a los principales mercados internacionales".

Ortiz Masllorens presidirá la SGR

Sus prestaciones incluyen actividades de negociación, colocación y distribución, y liquidación y compensación de valores negociables con oferta pública (colocación primaria o negociación secundaria), como así también de productos de inversión colectiva (fondos comunes de inversión o fideicomisos). 

La firma fue fundada en 2016 y se especializa en tres áreas: la gestión patrimonial (wealth management), el financiamiento a través del mercado de capitales (capital markets) y la ejecución de operaciones en el mercado de capitales y ventas a clientes institucionales (sales & trading).

Además de Agote y Ortiz Masllorens, entre sus directivos se encuentran ejecutivos de renombre en el sector, como Santiago Peralta Ramos y Joaquín Pozzo, quienes tienen experiencia en la banca de inversión y la banca privada.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios