Crisis del turismo

Los free shops se reconvierten con venta online, entregas a domicilio y fuertes descuentos

Con la cantidad de vuelos reducidos y menos tráfico en los aeropuertos, las tiendas de productos importados buscan sobrevivir. Los ingresos bajaron hasta un 65% desde el comienzo de la pandemia

Después de una larga cuarentena aérea, con seis meses sin vuelos regulares, entre septiembre y octubre del año pasado reabrieron los free shop y las tiendas de regalos de los aeropuertos argentinos.

La temporada estival fue el momento de mayor venta desde el comienzo del coronavirus, con la reactivación del turismo por las vacaciones de verano. Sin embargo, los números todavía están lejos de alcanzar los niveles de la prepandemia.

La cantidad de visitantes que recorren los pasillos y las góndolas llenas de productos importados bajó, al menos, un 65% comparado a marzo de 2020, cuentan en el sector. Y cuando el repunte parecía asomarse, se sumaron los recortes de las frecuencias y la suspensión de vuelos a ciertos destinos internacionales por el aumento de contagios.

Grupo Metropol invierte u$s 10 millones para exportar nueces desde Mendoza

En este escenario de restricciones a los viajes, con la consecuente caída de la circulación en las terminales aéreas y el menor público, las empresas que operan estos comercios se vieron obligadas a reinventarse.

Lanzaron fuertes promociones que incluyen descuentos de hasta el 70%, 3x2, cuotas sin interés, compras anticipadas y venta online con envíos a domicilio, sin que los consumidores tengan que tomar un vuelo para aprovechar los beneficios disponibles. 

Interbaires abrió el Duty Free Shop en el primer piso de la terminal A de Ezeiza el 1° de septiembre. Tras la reapertura de Aeroparque, hace unas semanas se sumó la locación en el aeropuerto metropolitano. Son las únicas dos sucursales abiertas en este momento. Allí, recibe a los pasajeros que salen en alguno de los vuelos regionales e internacionales autorizados.

La marca forma parte de Dufry, retailer con presencia en 64 países y 380 ciudades, con 2200 tiendas en aeropuertos, cruceros, puertos y otros centros turísticos. En la Argentina, opera 12 locales.

Dufry tiene abiertas solo las tiendas de Ezeiza y Aeroparque

La empresa ideó una serie de promociones agresivas que se encuentran vigentes hasta el 30 de junio, como 3x2 en bebidas, 50% de descuento en el segundo par de lentes de sol y 70% off en una selección de productos, desde whiskies añejados en barricas de roble hasta fragancias de las mejores perfumerías, a dólar oficial y sin Impuesto País.

Como el protocolo sanitario no les permite a los visitantes contar con el pasatiempo habitual de paseo, y dado que se sacaron los probadores para evitar el contacto físico por el virus, la firma debió adaptarse. 

Lanzó el sistema de precompra "Reserve and collect" ("Reserva y recoge"), con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso, con promociones que no se encuentran en las tiendas físicas. Aplica solo para pasajeros que viajan al exterior. Pueden revisar el catálogo online, llenar el carrito y finalizar la compra en el aeropuerto, seleccionando el punto de retiro deseado.

El pedido se puede realizar hasta 30 días antes de la partida y está listo dos horas antes de la salida del vuelo. "La ventaja es que ahora los compradores pueden visualizar la oferta en el sitio web, navegar sin apuro y hacer su pedido por anticipado, con precios libres de impuestos", sostienen desde la compañía, y agregan que, como se abona al momento del viaje -en efectivo o tarjeta-, se puede cancelar la reserva.

Dufry ofrece la posibilidad de comprar por anticipado

Además, ofrece la posibilidad de hacer compras y dejarlas en lockers, ubicados en todos los aeropuertos donde opera, para que los viajeros las retiren a su regreso. El servicio es gratuito.

Por su parte, Shop Gallery cuenta, desde 2001, con siete tiendas, situadas en Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Iguazú, Salta y Bariloche, que suman casi 2000 metros de superficie. A diferencia de su competidora, es duty pay, es decir, cobra impuestos.

Hasta antes de la cuarentena, solo funcionaba con el canal offline. "La situación exigió la reconversión del negocio con la aceleración digital, un plan que ya estaba previsto, pero que se concretó el año pasado y demandó dos meses de puesta en marcha. El paso al mundo online nos permitió sobrevivir, pagando sueldos y liquidando deudas, en el peor momento de la aviación, con una caída estrepitosa de la demanda", sostienen desde la empresa.

Al principio, vendía solo a través de MercadoLibre, hasta que en julio lanzó su propia plataforma web. "El desafío es recuperar los niveles de facturación de 2019, combinando ambos formatos y aprovechando el impulso del e-commerce. Todavía, los ingresos están un 50% abajo", apuntan desde la firma.

Shop Gallery lanzó su plataforma de e-commerce

Su valor agregado es la oferta de marcas exclusivas -como Banana, GAP y Lindt- y la posibilidad de abonar productos seleccionados con hasta seis cuotas sin interés con tarjetas de distintas entidades bancarias, gracias a los acuerdos que se cerraron recientemente. 

La empresa permite comprar en su plataforma online y pautar la entrega a domicilio, con productos rebajados un 50%. "Ahora, se puede acceder a nuestras promos sin tener que viajar. Los mismos descuentos se consiguen desde la comodidad de la casa", señalan desde la empresa, que lleva vendidas más de 2 millones de unidades a más de 8 millones de pasajeros desde que inició su actividad hace 10 años.

Además de las ofertas que se encuentran en su sitio web, que incluyen un 15% y un 20% off en colecciones de marcas como Victoria´s Secret y Rayban, hay beneficios disponibles en la compra de determinados artículos. Por ejemplo, llevando una fragancia va de regalo un labial.

Shop Gallery ofrece promociones con tarjetas bancarias

En la Ciudad y el Gran Buenos Aires, la compra llega a las 72 horas hábiles y el envío tiene un costo de $ 300 y $ 400, respectivamente. Los despachos al interior del país pueden demorar hasta 14 días, según la región, con un costo de $ 900.

También, existe la posibilidad de devolver un producto. "Para realizar el cambio, debe estar en perfectas condiciones, con su embalaje original, las etiquetas y el tícket de compra. Dentro de los 10 días corridos de efectuada la compra, hay que comunicarse por mail y adjuntar la boleta, con los detalles de fecha de adquisición y el importe total", concluyen. No se aceptan cambios de ropa interior ni de cosmética.

Tags relacionados

Comentarios

  • JMIA

    Juan Manuel Iglesias Alonso

    19/04/21

    Alguien puede confirmar la veracidad de esta nota?

    0
    0
    Responder