Encuentro de los líderes

Este es el "as bajo la manga" de los empresarios para ganarle a la inflación

Natalia Jiménez, de Deel; Guillermo Misiano, de PTP Group y Diego Sobrini, de Galeno, participaron del panel Visión Empresarial junto a Pablo Ortega

El panel de Visión Empresarial, coordinado por Pablo Ortega, editor de Revista Apertura, quedó en manos de Natalia Jiménez, Head of Expansion South America en Deel; Guillermo Misiano, fundador y CEO de PTP Group y Diego Sobrini, presidente de Galeno ART y Galeno Seguros, quienes buscaron dar aproximaciones del área empresarial con respecto a la coyuntura.

"Deel es una empresa bastante joven, nacida en 2019, pero que tuvo un crecimiento exponencial con la pandemia ya que ofrecimos soluciones frente a problemas que surgieron en esa coyuntura" afirmó Natalia Jiménez, responsable en en Sudamérica de esta empresa de tecnología fundada en Estados Unidos que ayuda a contratar y pagar equipos remotos.

Sobrini resumió al 2020 como un año donde se perdieron muchos asegurados, generalmente pymes y empresas. Luego en el 2021 hubo una recuperación pero que no llegó a los niveles de crecimiento del 2019, algo que es producto de los "altos niveles de inflación" según el presidente de Galeno ART y Seguros.

PTP es una compañía de logística portuaria que trabaja conectando toda la hidrovía Paraná-Paraguay, además de soluciones de conectividad logística. Es por esto que el tema central que desarrolló Guillermo Misiano fue la gran crisis que hubo durante la pandemia, algo que generó el "empuje de los precios a nivel mundial a más del 1000%".

Otro problema que atravesó esta empresa fue la bajante del Río Paraná, algo que está en un período de "lenta recuperación, que va a volver a niveles normales que va a permitir mayor previsión" confirmó el fundador de PTP Group.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital de las compañías impulsada por la pandemia fue, sin dudas, un factor común en todo el mundo. Y junto con ella el hecho de que las empresas empezaran a buscar el talento en cualquier punto del globo.

Es por eso que Jiménez se refirió a esta situación y ratificó que la tecnología ofreció la posibilidad de "tener un cambio de mentalidad y la estrategia de pensar tu compañía".

"La tecnología permite tener más flexibilidad en la estrategia, abre las fronteras de los mercados, tiene mucha diversidad y eso impone nuevas maneras de pensar un producto global" agregó la Head of Expansion de South America Deel.

La ejecutiva señala que la intención de salir a buscar el talento en cualquier lugar del mundo, a pesar de las distancias. Sin embargo, la pandemia hizo que explotara a tal punto de que hoy ya se habla de "la gran renuncia": muchos jóvenes dejan sus trabajos y empiezan a trabajar en forma remota y con flexibilidad para compañías de cualquier punto del planeta.

Diego Sobrini aseguró que la pandemia permitió avanzar muchos años en uno y es por eso que cambiaron muchas cosas que antes no se utilizaban. "Por ejemplo, la telemedicina aumentó, antes teníamos 300 llamadas por mes y ahora tenemos 3000 por día, además de trámites que se realizan vía web. Algo que también se vio reflejado en manera más lenta en los seguros" detalló.

En cuestiones de infraestructura, la logística está ante "una gran oportunidad" según Guillermo Misiano, ya que la hidrovía ofrece una solución al transporte de productos en varios puntos del país y es un poco el "horizonte que se tiene que trabajar en un futuro".

"Algo que aprendimos fue resignificar el concepto de 'Just in time', no se deja de lado, sino que hay que agregarle un elemento más: las cadenas de cercanía. Cuando quebró toda la cadena de logística comprendimos que lo más caro para un importador es que el producto no llegue. Es por eso que en línea con eso trabajamos con el desembarco a Brasil y de esa manera vincular a lo largo toda la hidrovía" argumentó Misiano.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

No es ninguna novedad decir que el sector de la salud fue el más golpeado durante la pandemia, es por esto que Sobrini aseguró que en 2020 y 2021 ART se hizo cargo del COVID. "Tenemos 10 millones de registrados y se infectaron 430 mil trabajadores, de los cuales dimos cobertura a los esenciales en un principio y luego dimos cobertura al total de los registrados".

Es por esto que para Galeno ART fue todo un desafío la pandemia, ya que la principal causa que atienden son traumas de accidente de trabajo y no de una pandemia, pero esto fue posible con un Decreto presidencial. "Creemos que dimos un buen servicio a las empresas en general porque nos hicimos cargo de todo (jornales caídos, curación y muertes)" aseguró su presidente.

En cuanto a las otras líneas de negocio, Galeno tuvo menores riesgos, ya que hay una cartera mucho más variada y noble. "Al ser servicios obligatorios, se dieron flexibilidades y se bajaron los precios, pero lo que se vio muchas veces fue rotación de clientes en búsqueda de precios" dijo Diego Sobrini.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios