Los acreedores le dan aire a Medanito para que, por ahora, evite el ‘default’

Incumplió la primera cuota de capital (u$s 5,5 millones) de un préstamo de u$s 80 millones tomado en 2017. Este año, también debe saldar u$s 20 millones en ONs

La compañía de gas y petróleo Medanito llegó a un acuerdo con sus acreedores para no caer en default. Lo hizo con los bancos a los que les debe la primera cuota de capital (u$s 5,55 millones), por un préstamo de u$s 80 millones, informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Se trata de un préstamo que tomó el 18 de octubre de 2017, con vencimiento en octubre de 2022. El organizador agente fue el Credit Suisse y, entre los bancos participantes, estuvieron el Ciudad, Itaú, HSBC y el de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El plazo de tregua acordado es de 20 días a partir del 25 enero, lo que significa que, en ese lapso, se suspenden los efectos del no pago de la cuota de capital e intereses. La compañía alegó a la CNV que “dicha falta de pago obedece a que la sociedad se encuentra atravesando un momento de alta iliquidez debido, entre otras circunstancias, al contexto macroeconómico actual .

En Medanito, lo consideran un logro, según indicaron fuentes de la empresa. “Lo negativo habría sido que estuviéramos en default , agregaron. Visto como un gesto de “buena voluntad por la empresa, los bancos buscan así no tomar como perdida a la deuda.

Medanito planea tres estrategias simultáneas. La primera, llegar a un acuerdo con los bancos. Según información obtenida por este medio, se hará efectivo en marzo. La empresa, también, planea buscar socios para desarrollar sus activos: puertas adentro de sus oficinas, destacan que ya se acercaron jugadores locales, aunque reconocen que necesitarían, al menos, decenas de millones de dólares para hacer una diferencia. en el negocio

Por último, la alta gerencia buscará seguir ajustando costos. Hasta ahora, se desligó de dos bases operativas (Mendoza y Neuquén) y mantuvo oficinas en sus yacimientos. El recorte, hasta ahora, le significó u$s 5 millones en ahorros.

La compañía, en 2018, canceló cuatro cuotas de intereses del contrato de u$s 80 millones. En enero, mientras tanto, tenía el primer vencimiento de capital, que no fue cumplido, a pesar de que sí pagó los intereses de esa cuota. “Esta es la primera vez que tenemos un problema serio , dijeron desde Medanito.

Según el acuerdo original, el préstamo debe ser amortizado en 15 cuotas trimestrales, con una finalización en octubre de 2022. Los intereses, abonados trimestralmente, poseen una tasa anual equivalente a Libor más un 10% de margen.

Medanito, también, debe saldar obligaciones negociables por u$s 20 millones a fin de año, lo que, más intereses y junto con el contrato citado, presenta un monto total de u$s 110 millones.

Para explicar esta situación, desde la compañía, hablan de un “cisne negro , hijo de la devaluación y su alta exposición a deuda en moneda extranjera, entre otros fenómenos.

Según informó a la CNV, en nueve meses de 2018, tuvo patrimonio negativo en $ 1608 millones. Había finalizado 2017 también con patrimonio negativo, pero en $ 197 millones.

En junio, la compañía revaluó las inversiones en pozos y gasoductos. Desde la empresa, confirmaron a este medio que se encuentra en un proceso de una nueva revaluación de sus activos. “Desde la devaluación que no la hicimos , justificaron.

La firma posee cuatro bloques de explotación upstream, un complejo gasífero llamado El Medanito, ubicado en Río Negro, y, también, opera en el mercado mayorista en una central termoeléctrica, en Rincón de los Sauces.

Temas relacionados
Más noticias de Medanito

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.