CFO SUMMIT

Lo que tiene que arreglar el Gobierno si o si para salir de la crisis, según dos expertos

Ejecutivos de Cohen y BDO debatieron cómo el resultado electoral impactó en la economía y las finanzas y el panorama a futuro

Nicolás Parrondo, director de Cohen, y Fernando Garabato, socio de Finanzas Corporativas de BDO en Argentina, explicaron durante el 14to CFO Summit el momento por el que atraviesan las inversiones, los fondos y el financiamiento en un escenario post electoral.

Luego de las elecciones de medio término, el gobierno se enfrenta al desafío de lograr un acuerdo sustentable con el Fondo Monetario Internacional y además a la tarea de generar un plan económico que permita capitalizar el crecimiento previsto en el escenario global y ajustar variables macroeconómicas locales.

Atento a este contexto, Parrondo explicó que el resultado de las elecciones confirmó el resultado de las PASO. "El resultado salió distinto a lo que el mercado y los agentes económicos esperábamos y básicamente reconfirma un proceso desafiante hacia adelante. Esperamos que un potencial acuerdo con el Fondo Monetario y un plan que coordine y arregle las variables macroeconómicas, le den un cambio real a la tendencia o al camino que venimos llevando. Son tres o cuatro meses muy desafiantes respecto de esas variables y por ende no se dio ese cambio. Los precios de los activos no reflejan un cambio y hasta se relajaron las tensiones".

Desde BDO la mirada del resultado electoral es similar. Para Garabato, el nuevo escenario político agrega algo de certidumbre. "Creo que bajó un poco la incertidumbre, pero estamos lejos de lo esperable. Me parece que fue un resultado que no hirió de muerte a nadie ni dejó un ganador de manera contundente, y eso es positivo porque todos están en carrera para el 2023. Ser competitivo para las presidenciales implica resolver estas cuestiones, entonces creo que es positivo porque existe competencia y para que se materialice esa competencia hay que arreglar la macroeconomía. Entiendo que un acuerdo con el Fondo Monetario es necesario porque no se va a poder competir desde el punto de vista económico y también desde lo político", comentó.

Dólar blue en jaque por la aparición del billete falso de u$s 100 "reimpreso", ¿cómo identificarlo a partir del número de serie?

Consultado por Hernán de Goñi, sobre el impacto político sobre la economía local, el ejecutivo argumentó: "El 2021 tiene un cierre complicado. Lo que vemos es que hay un grupo de empresas que están dentro del sistema, y esas empresas están inmunizadas. No vemos un problema de solvencia o problemas económicos dentro de las empresas que están funcionando. Lo que sí vemos es un problema de crecimiento, de desarrollo y sobre todo empresas que están por fuera del sistema. La microeconomía de las empresas está listo, están preparados. Despejar la macroeconomía lo que hace es que entre al ecosistema nuevas inversiones para abarcar lo que falta. Si se analizan concursos y quiebras la realidad es que en el último tiempo no hubo, pero nos falta ese empuje para poder salir e incluir a los que no están".

La macroeconomía provee de instrumentos para comprender el entorno y tomar decisiones que impactan en la sociedad, por eso -coincidieron los expertos- es importante que el gobierno ponga la mirada y gestión en ese punto en particular.

"Creo que se puede ordenar la macroeconomía con un costo razonable. El gobierno debe empezar a jugar y si empieza a moverse y darle un sentido a esas variables, probablemente concluyan en un plan de ajuste de variables que tienen que ver con recuperar lo que se perdió con la revalorización de la moneda. El sistema financiero está muy cerrado, entonces no hay peligro de desajustes por variables externas. Lo que nos pasa con la moneda, el déficit fiscal y el gasto público, son todos temas que el gobierno ya puede ir atendiendo ordenadamente para llegar al 2023. Falta un montón y todos pueden jugar, pero se tienen que hacer cambios y ajustes. Las empresas no están endeudadas, pero tenemos inconsistencias en términos de impuestos y de proyectar un plan", puntualizó el director de Cohen. 

Y agregó: "Todos necesitamos que nos muestren el camino para ordenarnos, ciertos marcos y parámetros para poder planificar y movernos. Eso es lo que falta, un rumbo relativamente claro".

Para finalizar, el directivo de BDO afirmó sobre el mercado financiero que "hay un mercado transaccional importante pero con una lógica muy diferente a lo que fue en el pasado. Hoy no hay inversores extranjeros que estén viendo a la Argentina como barata. Hay una diferencia importante entre la expectativa del comprador y del vendedor de activos. Sí hay muchas transacciones locales. Las empresas acumularon fondos y hubo muchas transacciones. Muchas empresas invirtieron en inmuebles para sostener el valor a largo plazo, porque muchos tienen obligaciones en dólares con su casa matriz".

"El cepo generó un exceso de pesos y la imposibilidad de adquirir activos libremente, sumado a una reestructuración de deuda. Los minoristas están muy dolarizados. Hemos visto en los últimos tres meses un crecimiento muy grande en la masa administrada por los fondos comunes de inversión, que muestra la tendencia, en fondos en dólares link. Hoy están todos esperando que suceda un ajuste cambiario y creo que la mejor forma es hacerlo de manera ordenada", cerró Parrondo.

Temas relacionados
Más noticias de CFO Summit

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.