Llega el 'Airbnb de los estacionamientos' al país: cuánto cuesta y cómo funciona

La plataforma española WeSmartPark conecta a conductores con plazas para estacionar en hoteles, empresas y edificios. A cambio, dividen los ingresos en partes iguales.

Conseguir lugar para estacionar, a veces, puede ser una odisea y, en muchas otras ocasiones, algo doloroso para el bolsillo. Con la promesa de conseguir lugar “simple y barato , anunció su lanzamiento en el país la plataforma española WeSmartPark. La misma funciona como una especie de ‘Airbnb’ para estacionamientos: conecta a empresas, hoteles e incluso vecinos que cuentan con espacios disponibles, con conductores que buscan un espacio para dejar su auto.

La compañía, fundada por los ingenieros Jaume Mayor y Sergi Jané, comenzó a operar en Barcelona en 2013 y, al año siguiente, desembarcó en Madrid. En 2018, inició su expansión a nivel regional con una filial en Chile y, ahora, planea también plantar bandera en Montevideo, Lima y San Pablo con una inversión global de u$s 1,6 millón.

Al igual que la aplicación de alojamientos, WeSmartPark les permite a los usuarios reservar, con anticipación, un lugar para estacionar por un valor fraccionado de $ 1,33 el minuto o un monto determinado por hora. Para acceder a esta plaza, es necesario contar con un sticker distintivo de la plataforma, similar al utilizado para el pago automático de los peajes, el cual se enviará al domicilio del conductor. La misma habilita el ingreso a los puntos asociados, mientras su propietario no los esté utilizando.

A su vez, para utilizarla, es necesario cargarle crédito y puede tener un saldo negativo de hasta $ 250, parecido al formato de la tarjeta SUBE.

El ingreso al hotel Recoleta Grand con el equipo de WeSmartPark

 

WeSmartPark llegó al país bajo el formato de franquicia, la cual adquirió un grupo inversor por 50.000 euros. “Con las empresas, hoteles y supermercados, firmamos un contrato colaborativo que nos permite instalar un equipo de antenas que vincula al estacionamiento con nuestra página y, a cambio, lo participamos al propietario en un 50% de los ingresos , cuenta José Luis Valderrama, responsable de la filial local. Según el directivo, el presupuesto para el desarrollo de la empresa en territorio porteño es de 600.000 euros.

En el caso de los domicilios particulares, Valderrama explicó que no están interesados en sumar cocheras individuales debido a que estas “no justifican la inversión del equipo tecnológico a instalar, que es de 4000 euros por estacionamiento. “Necesitamos que sea un edificio o un consorcio , detalló.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 190 estacionamientos con 1900 plazas asociadas y 250.000 usuarios entre Barcelona, Madrid y Santiago de Chile. En la Argentina, apuntan, esperan tener alrededor de 40 puntos para estacionar para fines de 2019 y unos 75.000 usuarios para el próximo año.

 

Cocheras: qué pasa en el segmento

La info es cierta pero relativa. Entre marzo de 2018 y marzo de 2019, 223 de 1.800 garajes bajaron las persianas en la ciudad de Buenos Aires, cerca de un 10 % del total.

Por el momento, la aplicación tiene 15 puntos registrados en CABA, entre los cuales se encuentran el Casino de Buenos Aires, el Howard Johnson Plaza del barrio de Monserrat, el hotel Recoleta Grand y el Grand Brizo Hotel, además de algunos garajes privados. Y, agrega, se encuentran en conversaciones con La Rural, Parking de las Artes y algunas cadenas de supermercados.

Primero, señalan desde la firma, avanzarán en sumar plazas en los barrios “más conflictivos de la Ciudad , como Palermo, Recoleta y el Centro porteño. Al registrar en la app, se acreditan $ 250 para testar su uso. Para el tercer año de operación, estima Valderrama, esperan facturar 200.000 euros ($ 12,8 millones, según la cotización actual) y alcanzar las 4000 reservas por mes

Entre los principales inversores de WeSmartPark, figura la petrolera española Repsol. A comienzos de 2017, la plataforma cerró una ronda de inversión de 1,5 millón de euros, de la que también participaron B3Motion, que funciona como un laboratorio de proyectos y incubadora de emprendimientos relacionados con la movilidad y el transporte, y la aceleradora Metaprop, perteneciente al fondo estadounidense Millenium Partners.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.