PROYECTO EN CATAMARCA

Livent invertirá u$s 640 millones para ampliar la producción de litio en Catamarca

La minera estadounidense, que ya firmó acuerdo como proveedor de BMW, instalará una segunda planta en Antafogasta de la Sierra. La primera etapa estará lista a principios de 2023.

La minera estadounidense Livent anunció este martes inversión de u$s 640 millones para la puesta en marcha de sus obras de expansión en el Proyecto Fénix, lo que le permitirá incrementar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca.
La compañía informó que se trata de una segunda planta de producción de carbonato de litio que contará con una inversión total de u$s 640 millones, una obra que tendrá un proceso de construcción de casi tres años, con una primera a ser completada a principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre de 2024.

Además, este incremento en la producción de la compañía requerirá mayores recursos humanos y generará nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

La compañía acaba de firmar un acuerdo con la automotriz alemana BMW para la provisión de litio para la fabricación de baterías de ese mineral que equiparán a varios de sus vehículos eléctricos. La alianza promete convertir a la Argentina en la segunda proveedora de litio de la automotriz detrás de Australia para 2022.

Una minera australiana hará prueba piloto de extracción de litio sustentable en el país

Para la expansión de sus actividades, la compañía cuenta con contratos de empleabilidad con el Gobierno de Catamarca.

"Desde Livent hacemos especial hincapié en la importancia de la prosperidad de nuestras comunidades donde operamos. Es por esto que con la fase de expansión generaremos más oportunidades laborales en actividades que dependan indirectamente de la minería, tales como servicios, transporte, alimentos, indumentaria e insumos", detalló Paul Graves, CEO de la compañía.

Actualmente, Livent posee la aprobación de sus Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y todas las actividades de construcción son evaluadas y calificadas por una agencia de monitoreo ambiental para luego ser presentadas ante el Gobierno provincial, aseguró la compañía.

La nueva planta de Livent estará lista en tres años

"Reconocemos la importancia del acceso al agua potable para todas las personas, es por esto que la capacidad de consumo de las comunidades no se verá afectada en ningún momento. La eficiencia de nuestros sistemas están desarrollados de tal manera que permiten conservar los recursos naturales, llevando además controles rigurosos de las emisiones y desechos para proteger al medioambiente y a nuestras comunidades" destacó Graves.

El directivo resaltó que "este proyecto representa el compromiso de la compañía con el país y el sector, reafirmándose como uno de los principales productores de la región y permitiéndonos alcanzar nuevos inversores extranjeros" destacó el CEO de Livent.

"A su vez, esta expansión nos permite seguir generando alianzas estratégicas con clientes de gran prestigio. El modo en que abordamos nuestros proyectos y operaciones, con una perspectiva sustentable y responsable, es de gran interés para compañías con conciencia ambiental", concluyó Graves.

En Argentina, Livent opera desde hace más de 25 años una de las fuentes más puras de litio e implementó un sistema propio de alta tecnología que permite realizar un proceso que deriva en Carbonato y Cloruro de litio con más de un 99% de pureza.

Con la creciente producción de litio el Gobierno nacional busca convertir a la Argentina en "productor tecnológico para América del Sur y otras regiones", a partir de la industrialización local de la cadena del litio como recurso esencial para la transición energética y la denominada "revolución verde" en la que avanza el mundo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios