Management

Liderar a distancia: qué habilidades tuvieron que desarrollar los jefes durante la pandemia

Según un estudio de Bumeran, el 92% de los líderes de equipos tuvieron que buscar nuevas formas de acercarse a sus colaboradores

Un informe realizado por el portal de empleos Bumeran demuestra que los líderes debieron poner a prueba diversas implementaciones para lograr afianzar el vínculo a distancia con su equipo.

El estudio que abarca a la Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá reveló que el 92% de los encuestados latinoamericanos líderes de un equipo debió implementar nuevas habilidades para fortalecer el vínculo a distancia con los empleados.

Pero, ¿qué implementaciones debieron poner en marcha los jefes para lograr afianzar la relación virtual en tiempos de pandemia? El 37% pactó reuniones virtuales semanales/periódicas para llevar un seguimiento de temas. Por su parte, el 22% estableció calendarios para mejorar la organización del equipo a distancia. Un 19% de los líderes implementó nuevas metodologías y herramientas para facilitar el trabajo virtual y un 13% confeccionó tableros con los trabajos en proceso y deadlines para ser presentados.

Por último, sólo el 6% aseguró estar en proceso de implementar nuevas acciones para mejorar el trabajo a distancia, el 3% afirmó haber puesto en práctica otro tipo de implementaciones y el 1% restante no implementó nuevas acciones.

Vínculos a la distancia

Comunicación virtual efectiva: el 79% de los líderes considera que logró establecer una comunicación fluída con su equipo a pesar de la distancia, el 16% asegura que está en proceso de lograrlo y el 5% ratifica que aún le cuesta conseguirlo.

Percepción de los jefes: al consultar a los usuarios acerca de la percepción que tienen sobre sus jefes, el 38% afirma tener una buena impresión y el 29% asegura tener una muy buena impresión. Por el contrario, un 23% ratificó tener una imagen regular de su superior, mientras que el 10% restante aseveró tener una mala percepción de quien lo lidera.

Un 24% de los interpelados asegura que tiene una regular imagen de su jefe porque éste no le brinda el apoyo laboral que espera. Así respondió el 48% de los argentinos, el 50% de los panameños, el 45% de los peruanos, el 45% de los chilenos y el 45% de los ecuatorianos.

Por otro lado, un 23% afirma que la mala impresión que tiene se debe a que su líder no confía lo suficiente en el equipo, mientras que un 18% considera que su superior no le brinda el reconocimiento que se merece. Por último, un 17% menciona que no escucha sus necesidades, un 10% que no le da la responsabilidad que merece y un 8% que no le brinda los beneficios que le gustaría.

Cómo mantener viva la cultura corporativa en tiempos de coronavirus

La mayoría (35%) indica que la relación a distancia con su jefe no se modificó y continúa de la misma manera que cuando asistía a las oficinas. Por su parte, un 22% alega que el vínculo es muy cordial y que puede contar en todo momento con su superior. En tanto, existe un 19% que tiene un vínculo más distante en comparación con el momento en que se asistía al lugar de trabajo. 

Un 9% afirma que ni antes ni después de la cuarentena logró tener buen vínculo, mientras que otro 9% declara que gracias a la pandemia la relación mejoró y se fortaleció. Por último, a un 6% le cuesta entablar una relación de confianza con su superior, a pesar de que prevalece un buen vínculo.

Cualidades más valoradas: el 18% de los latinoamericanos considera que contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros de un equipo es una gran cualidad en un buen jefe. Un 17% valora que un líder escuche las necesidades de su equipo, un 14% que sea comunicativo, otro 14% que reconozca los logros de los empleados y un 13% cree que debe confiar y brindar autonomía a su grupo de trabajo. 

Por último, un 9% valora que su jefe sea flexible y logre adaptarse fácilmente a los cambios, un 8% que desarrolle un liderazgo emocional y el 1% restante resalta otro tipo de cualidades.

Relación con los compañeros: al interpelar a los usuarios sobre si se sintieron cerca de sus compañeros de equipo bajo la modalidad a distancia, el 47% aseguró que hizo todo lo posible para que el vínculo continúe siendo cercano. Así contestó el 51% de los argentinos, el 51% de los panameños, el 49% de los ecuatorianos, el 40% de los chilenos y el 39% de los peruanos.

Por último, un 30% se sintió más o menos cerca de su grupo laboral y un 22% aseveró que la distancia perjudicó el vínculo.

Acciones de la empresa para potenciar el trabajo en equipo: un 37% de los latinoamericanos afirma que sí, pero que son muy esporádicas, un 32% lo niega categóricamente y un 31% comunica que es algo bastante habitual.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios