Energía

Vista le vende a Shell el 10% de un bloque para enfocar sus inversiones

Neuquén autorizó la operación, que implica la salida de la petrolera de Miguel Galuccio del área Coirón Amargo Sur Oeste, por u$s 21,5 millones. Fue una decisión estratégica de la vendedora, que centrará esfuerzos Bajada del Palo Oeste, su yacimiento principal

Se aprobó la venta a Shell Argentina del 10% de participación que tenía Vista Oil & Gas en un área de Vaca Muerta, en el bloque Coirón Amargo Sur Oeste. La petrolera que fundó y preside el ex CEO de YPF Miguel Galuccio le cedió sus tenencia accionaria a la subsidiaria de Royal Dutch Shell en el país por u$s 21,5 millones, según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Al deal solo le faltaba el visto bueno de la provincia de Neuquén, que acaba de aprobar la modificación al Contrato de Unión Transitoria (CUT), mediante el decreto 1027/2021.

"Se ha cumplido la totalidad de las condiciones precedentes pactadas. Por lo tanto, Vista y Shell determinarán la fecha para el cierre de la transacción, la cual deberá ocurrir dentro de los próximos cinco días hábiles", explicó el comunicado. 

La argentina Saesa vendió una central brasileña que importará gas de Vaca Muerta

Fuentes allegadas a Vista aclararon que no se trata de una desinversión, sino de una decisión estratégica que apunta a enfocar la inversión en Bajada del Palo Oeste, su bloque insignia, para así acelerar su desarrollo.

De los u$s 21,5 millones por los que se cerró el acuerdo, u$s 15 millones se acreditarán en efectivo. Los restantes u$s 6,5 millones serán abonados en concepto de carry, ya que se destinarán a la extensión de la obra de infraestructura para la captación y la provisión de agua del bloque Cruz de Lorena, operado por Shell, que abastece a la operación de Vista. 

Una vez cerrada la transacción, la venta de la participación tendrá efectos retroactivos al 1° de abril de 2021. La concesión cuenta con 16.440 acres ubicados en la ventana shale oil de Vaca Muerta, de los cuales 1.644 acres corresponden al 10% que Vista habrá le vendido a Shell.

La petrolera de Galuccio entró en Coirón Amargo Sur Oeste en 2018, a través de un acuerdo de intercambio de concesiones hidrocarburíferas que realizó en ese entonces con la multinacional anglo-holandesa.  

Vista se enfocará en el desarrollo de Bajada del Palo Oeste

Actualmente Coirón Amargo Sur Oeste se encuentra bajo desarrollo, habiendo terminado su fase piloto en 2019. En 2020, la producción de hidrocarburos correspondiente al 10% de participación de Vista fue de 94 boe/d (barriles de petróleo equivalente por día). Las reservas probadas de Vista en este bloque eran 1,5 mmboe (millones de barriles de petróleo equivalente) al 31 de diciembre, según la certificación otorgada el 1° de febrero de 2021 por DeGolyer and MacNaughton Corp.

En el primer trimestre de este año, la producción total de Vista alcanzó los 34.067 boe/d, lo que significó un aumento del 29% en comparación con el mismo período de 2020. Según señalaron desde la empresa, fue la mayor producción en un único trimestre.

Solo su producción de petróleo subió un 56% año contra año. En los primeros tres meses de 2021, la producción de shale fue de 18.866 boe/d, de los cuales 18.794 boe/d corresponden a los pozos de Bajada del Palo Oeste.

Vista ganó u$s 4,86 millones en el primer trimestre

En este mismo período, Vista ganó u$s 4,86 millones, de acuerdo a su último informe de resultados. De esta manera, revirtió las pérdidas que registró en el último trimestre de 2020 (u$s 13,81 millones) como en el inicial de ese año (u$s 21,33 millones).

Fue la primera vez que la compañía, fundada a fines de 2017, volvió a obtener beneficios después de cinco trimestres consecutivos en rojo. El último balance trimestral en positivo había sido el tercero de 2019, con un resultado neto de u$s 21,5 millones. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios