La agenda del Dircom

Lautaro Spotorno, de SAP: "El desafío de las tecnológicas es aprender a vivir con el cambio"

El número uno de Comunicación de la compañía dice que la velocidad de la innovación se acelera día a día.

A Lautaro Spotorno desde chico le interesaron las letras. El ejecutivo que tiene a su cargo la comunicación en la Argentina de SAP, la mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo, decidió emprender dos desafíos académicos para hacerle honor a ese llamado de la escritura: estudió en simultáneo Letras en la Universidad de Buenos Aires y Comunicación en la Universidad Austral. "Después empecé a trabajar, tuve que elegir y prevaleció ésta última, donde me gradué con honores. Posteriormente, complementé mi formación con una Maestría en Comunicación Organizacional en la misma universidad", aclara.

Siempre ligado a la transmisión de información, su primer trabajo fue como trainee en el área de Comunicación de Siemens, donde permaneció cerca de un año. Su necesidad de experimentar la base de la comunicación desde adentro lo llevó al periodismo de la mano de La Nación. "Escribí sobre distintos temas, lo que me permitió ampliar mis conocimientos y contactos. Y aprender a superar situaciones adversas". Entiéndase el último concepto como "escapar de un tiroteo en Fuerte Apache durante una nota", gajes del periodismo no aptos para cardíacos.

Desembarcó en SAP de manera casi natural por la experiencia acumulada en la gestión de la comunicación institucional para empresas de tecnología durante su paso por consultoras. "Cuando surgió una vacante en el área de Comunicación de SAP, un director con el que había trabajado desde la consultora me propuso para el puesto y acepté". Spotorno confiesa que el desafío le generaba mucho entusiasmo por el tamaño de la compañía, la responsabilidad regional y los desafíos que representaba la posición. Pero nunca llegó a prever cuánto iba a disfrutar trabajar para la compañía. "Catorce años después reafirmo mi decisión. Me considero afortunado de trabajar en una organización donde la innovación, la diversidad, la confianza y la flexibilidad sean valores tan presentes en lo cotidiano", comenta.

"Uno de los principales desafíos en una empresa de tecnología es aprender a vivir con el cambio constante. La velocidad de la innovación se acelera día a día y para una empresa de tecnología eso significa crecimiento y cambio", se apasiona y agrega: "La compañía a la que ingresé hace 14 años no se parece en nada a lo que es SAP ahora. Acompañar esta transformación, especialmente en los últimos años desde el área de Comunicaciones fue sin duda uno de los principales desafíos".

A cualquier tomador de decisiones, hoy, nunca se le hubiese ocurrido tener que gestionar una empresa en plena crisis pandémica. Es a la vez un panorama desafiante y una oportunidad. "Desde el área de Comunicaciones estuvimos enfocados en generar proximidad, lograr empatía y en escuchar. Cuando comenzó la pandemia nos concentramos en acompañar a clientes y empleados. De cara el mercado, nos enfocamos en generar buenas noticias en un contexto donde no había muchas: la creación de un fondo de emergencia de tres millones de euros para apoyar en la contención del Covid-19 a nivel mundial, por ejemplo", cierra.

Juan González 

El texto original de esta nota fue publicado en la edición 331 de la revista Apertura

Tags relacionados

Compartí tus comentarios