Las ventas externas de aceite de oliva cayeron 46% en 2018

Tras un año récord de producción y exportaciones (en valores y cantidades) de aceite de oliva en 2017, producto que concentra sus ventas en el mercado externo (85,6% en 2017), en el acumulado de enero a noviembre de 2018, la producción y ventas externas de aceite de oliva verifican una fuerte contracción, como consecuencia de una menor cosecha de aceitunas, restringiendo la oferta de materia prima.

En el periodo mencionado, las ventas externas representaron, en cantidades, 19.343 toneladas, con una fuerte caída acumulada del 46%. En tanto, en valores sumaron u$s 73,1 millones, lo que implicó una merma del 49,9% con respecto a igual período del año de 2017. Así se desprende de un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Entre los principales destinos, de las ventas externas en el acumulado de once meses de 2018, se destacan Brasil, España y los Estados Unidos. Nuestro principal socio comercial acaparó en el periodo analizado el 33,1% de nuestras exportaciones medidas en toneladas y el 42,2% en valores, mientras que los ibéricos recibieron el 35,3% en volúmenes y el 25,1% en valores y los Estados Unidos el 27,9% en toneladas y 27,8% en valores.

En cuanto al consumo, tras permanecer estancado en 2017, el año pasado registra un leve incremento del 1,3%, como consecuencia de los incentivos a las comidas gourmet y los cambios en los hábitos de consumo (más saludables) de la sociedad. Al concentrar sus ventas en el mercado externo, la depreciación del tipo de cambio brinda a los productores una considerable ganancia en competitividad y rentabilidad, que se vio parcialmente afectada por la reinserción de las retenciones a los envíos al exterior, para todo el sector, a lo que se suma la disminución de los reintegros para el sector.

“Para el año en curso se espera una recuperación, de la mano de los mercados externos y los buenos resultados obtenidos en términos comerciales durante la presidencia que tuvo Argentina del COI (Consejo Oleícola Internacional) en 2018 , sostuvo Alejandro Ovando, Director de IES Consultores.

Temas relacionados
Más noticias de aceite de oliva

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.