Estadísticas

Las ventas de autos nacionales tuvieron en agosto su mes de mayor participación

Es por el cepo, que restringe la importación de vehículos. Esta semana, los concesionarios pidieron públicamente que se liberen dólares para disponer de más autos, ante la mayor demanda. Las exportaciones crecieron 83% y fueron el motor de la producción, informó Adefa

En agosto, la industria automotriz produjo 38.362 vehículos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa). El volumen es 20,1% superior al de julio, mes en el que varias terminales hicieron paradas estacionales de planta. Y, también, representó un incremento del 48,5% contra las 25.835 unidades fabricadas en agosto de 2020. Un año atrás, las empresas estaban consolidando el retorno a la operación tras el parate forzoso que significó la cuarentena. La mayoría, recién, recuperó a fines de septiembre el nivel de actividad que registraba antes del 20 de marzo.

Hechas esas salvedades, en el acumulado de ocho meses, el sector avanzó un 97,5%, a un total de 263.877 vehículos de pasajeros y utilitarios producidos desde enero.

"Hay que destacar que tanto producción como exportación, los principales pilares de nuestra industria, muestran volúmenes superiores a los registrados en el período pre-pandemia (2019)", expresó Daniel Herrero, presidente de Adefa y titular de Toyota.

"El comportamiento del sector continúa reflejando buenos resultados como consecuencia del trabajo y el compromiso que asumieron las terminales en aumentar los volúmenes de producción. Y eso se ve reflejado, también, en la presencia de los vehículos nacionales en las ventas internas, que alcanzaron la participación más alta sobre el total en lo que va del año", resaltó el ejecutivo. 

El motor principal del mes fue el mercado externo. Las exportaciones de agosto sumaron 24.937 unidades, 7,6% más que en julio y un salto del 83,3% contra agosto del año pasado. Desde enero, el sector envió al exterior 155.991 vehículos, un crecimiento del 104,1% contra ocho meses de 2020. Brasil compró el 64,2% de ese volumen: un total de 100.121 vehículos, el doble que hace un año.

Ese intercambio no fue recíproco. Históricamente, Brasil, que concentra en la región la producción de autos compactos, fue el proveedor de seis cada 10 coches que se venden en la Argentina. Sin embargo, como resaltó Herrero, esa proporción se invirtió. En agosto, los vehículos de producción nacional alcanzaron una participación del 58% sobre el total de las ventas a los concesionarios.

Hay factores que lo explican. Por la crisis de semiconductores que afecta a la industria automotriz en todo el mundo, las automotrices brasileñas, que hacen los productos de mayor volumen -como el Chevrolet Onix, de GM-, suspendieron sus plantas y todavía no normalizaron sus flujos de abastecimiento

Además, Ford tomó la decisión de cerrar definitivamente todas sus fábricas en ese país, lo que significó la desaparición de dos modelos (Ka y EcoSport) que aportaban la mitad de las ventas domésticas del óvalo.

Pero el factor qué más incidió fue el cepo, que frena las importaciones de vehículos. De hecho, la escasez de producto es un problema concreto del mercado. Esta semana, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Ricardo Salomé, pidió públicamente que se liberen dólares para disponer de más autos, ya sea producto terminado como insumos para fabricar más coches nacionales. Explicó que la oferta no alcanza para abastecer la demanda actual, a la que las agencias responden desestockeándose. Algo que, en una economía inflacionaria, significa descapitalización para los vendedores.

Acara proyecta un mercado de 385.000 unidades, 40.000 por debajo de su proyección inicial, fundamentalmente, por la falta de autos.

Los números de las fábricas sugieren que la tendencia continuará. En agosto, las ventas mayoristas sumaron 26.069 unidades. Es un 7% más que en julio pero una caída del 8% contra la cantidad de vehículos entregada a las redes comerciales en agosto del año anterior. En consecuencia, los salones acumularon 222.864 autos nuevos para vender, 28,1% por encima del volumen registrado en ocho meses de 2020.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios