Las 'telcos' perderán u$s 25.000 millones en ingresos de 'roaming' en el mundo

Es el estimado de consultora Juniper Research para 2020 por la caída del turismo y de los viajes internacionales. El roaming representa, en promedio, el 6% de los ingresos de las operadoras

 

La consultora Juniper Research, especializada en investigación de mercado en los negocios digitales, ha señalado que las severas restricciones de viaje provocadas por la pandemia de Covid-19 provocarán en los operadores de telecomunicaciones móviles una caída de los ingresos de roaming de hasta u$s 25.000 millones hasta final de año.

Después de estudiar los posibles resultados de la pandemia y las medidas de confinamiento, la firma de investigación cree que no se puede dar un escenario de bajo impacto y que no existe ninguna vía para aplicar una estrategia que permita a los operadores mitigar estas pérdidas.

Sin embargo, dado que los ingresos por roaming representan aproximadamente el 6% de los ingresos totales de la industria, el impacto general será mínimo. Hay que tener en cuenta que los ingresos por roaming han descendido de forma generalizada para todos los operadores en la última década y especialmente en el mercado europeo, después de que la UE aprobase varios recortes consecutivos a las tarifas finales desde inicios de la década y finalmente aboliese los recargos, una medida que entró en vigor el 15 de junio de 2017.

Con todo, las compañías de telecomunicaciones radicadas en España tienen una exposición a los ingresos de roaming superior a la de la media de las operadoras mundiales, puesto que España es una potencia turística que en 2019 recibió a más de 83 millones de turistas.

Para Juniper Research, el escenario de alto impacto supone que la interrupción severa de los viajes internacionales continuará hasta fines de 2020, estimando que se cancelarán más de 650 millones de viajes de pasajeros, es decir alrededor del 80% de las reservas internacionales de pasajeros previamente pronosticadas.

La compañía espera que más de la mitad de los ingresos por roaming de todos los operadores para 2020 se vean afectados, con una pérdida de hasta u$s 12.000 millones, durante el pico de viajes internacionales, es decir, entre junio y agosto.

 

Temas relacionados
Más noticias de telcos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.