Las ventas online se dispararon un 1000%: sector por sector cuáles crecieron más
Las medidas de aislamiento potenciaron las compras digitales de negocios de servicios básicos, según un estudio de MercadoPago. Cuáles son los rubros que más crecieron
La irrupción del coronavirus derivó en un crecimiento exponencial de la cantidad de argentinos que realizaron consumos digitales. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, se sumaron ocho millones de nuevos usuarios al e-commerce, que probaron por primera vez la facilidad de comprar y pagar online.
El número representa el doble del flujo que en la pre-pandemia. Así lo asegura un estudio de MercadoPago, el brazo financiero de MercadoLibre. Para el relevamiento, la empresa tomó en cuenta a quienes usan medios de cobro virtuales, como el link de pago y sitios web, y excluyó las ventas realizadas a través de su marketplace.
En el reporte que presentó, la plataforma de pagos dio a conocer cuáles fueron las categorías que más crecimiento exhibieron en la cuarentena. Los rubros que más aceleraron sus ventas están directamente relacionados a las restricciones que impuso el aislamiento obligatorio, sumado al mayor tiempo que la población pasó en sus hogares y los límites en el horario de atención de los comercios.
¿Desaparecen las galerías comerciales?, tienen hasta el 90% de sus locales vacíos
Sobresalen los negocios alimenticios y de provisión de bienes esenciales. El top-5 de los sectores que mayoras alzas tuvieron de sus ventas online fueron las heladerías (+ 1248%), las casas de comida rápida (+ 993%), los servicios de mensajería (+ 890%), los restaurantes (+823%) y las fábricas de pastas (+ 693%).
Les siguieron panaderías (+ 527%), perfumerías (+ 518%), pescaderías (+ 501%), servicios para el hogar (+ 455%), alimentos y bebidas (+ 442%), establecimientos educativos (+ 327%), indumentaria y accesorios (+ 292%), y belleza y cuidado personal (290%).
Ropa y accesorios fue la categoría que reportó la mayor cantidad de nuevos compradores: sumó seis millones de usuarios. En marzo de este año, las pymes de indumentaria vendieron a través de medios online 400.000 prendas más que antes de la pandemia.
Detrás de indumentaria y accesorios, quedaron entre las primero cinco categorías que traccionaron a la mayor cantidad de compradores en línea, servicios profesionales, almacén-kioscos-panaderías, gastronomía, y telefonía y electrónica.
Además, prácticamente se triplicó la cantidad de actividades que se sumaron a la transformación digital. Pasaron de 200.000 en marzo de 2020 a 590.000 en el mismo mes de 2021. Se sumaron 70.000 emprendimientos de venta de productos de belleza y cuidado personal, 25.000 restaurantes y 14.000 panaderías a la venta por Internet.
El fuerte crecimiento del comercio electrónico se registró a nivel federal, especialmente en el interior del país. La región que se destacó fue el noroeste argentino (NOA). "El link de pago permitió a muchas empresas seguir vendiendo durante la cuarentena con delivery y take away. Además, buscaron digitalizarse de manera permanente ofreciendo sus productos a través de sus páginas web", señaló Jonathan Stern, director de Pagos Online de MercadoPago.
La tendencia seguirá en auge. De cara al próximo gran evento de rebajas, el Hot Sale -que se realizará entre el 10 y el 12 de mayo, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)-, las expectativas son alentadoras.
Pero MercadoPago confía en el crecimiento del segmento no sólo en el corto plazo, sino también en los próximos años. En la actualidad, el e-commerce significa alrededor del 10% del comercio minorista. Se estima que en 2024 podría llegar al 20%.
Si en la actualidad alrededor del 10% del comercio minorista pasa por canales digitales, se estima que en 2024 podría llegar al 20%. "Estos avances demuestran cómo el comercio electrónico y los servicios digitales ayudan a transformar la economía, la sociedad y la cultura, a través de la innovación y la tecnología, brindando oportunidades y herramientas que se adaptan a la necesidad de los usuarios", consideró Stern.
Compartí tus comentarios