Comunicación

Alejandro Fantino: "Las redes no van a matar a los medios tradicionales"

El reconocido conductor participó como invitado en el cierre del evento y brindó su particular visión sobre las plataformas sociales y la comunicación

Alejandro Fantino, presentador y conductor de radio y televisión, fue el invitado que dio cierre a la 10ma edición de Marketing & Communication Summit que organizó El Cronista y la revista Apertura en un mano a mano con Hernán de Goñi y en donde analizó el rol de las redes sociales en su vida y además adelantó sus iniciativas para el próximo año.

El periodista , que actualmente realiza Intratables por la pantalla de América, y ESPN FC Show en ESPN, es dueño de una trayectoria que lo llevó a realizar diferentes formatos ligados al deporte, al entretenimiento y a la información general, con ciclos como El Show del Fútbol, Fuera de Juego, Club Social y Deportivo, Mar de Fondo, Escuela para maridos y Talento Fox, entre otros éxitos.

El rol de la radio

Consultado sobre su vínculo con la radio el periodista comentó que, dado su origen en el interior del país, reconoce la fuerte relación que une al medio con las personas en las ciudades más pequeñas. "No te digo que fuimos criados por la radio como la generación de mi abuelo, pero pega en el palo. Se le cree mucho más a la radio que a otras formas de comunicación. La credibilidad en la radio aún persiste en altos niveles en radios del interior", afirmó. En ese sentido, aclaró que cuando se presentó en Radio Mitre para realizar una prueba tenía inconscientemente una formación radial luego de tantos años de escucharla.

"Tengo casi 50 años y 28 años de periodismo. Estudio Licenciatura en Filosofía desde hace unos años; si Dios quiere el año que viene me recibo. Eso me genera cierta angustia en buscar el contenido que me informa", comentó con respecto a su trayectoria". Y continuó: "Entendí que toda información que se presenta como información es simplemente una interpretación de quien me la está contando. Yo no leo información leo interpretaciones de un hecho y termino formando yo mi propia noticia".

Fantino aclaró que utiliza varias plataformas a la hora de acceder a contenidos para armar su propia agenda de noticias. "Me informo tanto por Twitter, Instagram, páginas web y, en menor medida, diario en papel".

Las redes y el futuro

A propósito de redes sociales, el relator afirmó que "A la mañana entreno y me como un puñado de nueces, me da energía. Si me comiera un kilo terminaría vomitando". Fue una analogía para aclarar que "las redes son nutritivas según la cantidad que consumas y la forma de consumirlas".

En ese sentido, agregó que "hay cuentas de Twitter que son difíciles de digerir, pero se dónde estoy y tengo la capacidad para poder nutrirme de eso. No descreo de Twitter y las redes sociales. Hay muchos que las denostan, yo tengo una idea con respecto a Twitter: ha convertido la unidireccionalidad a la que yo llegué a los medios a una bidireccionalidad que me encanta, la acepto, la disfruto y si alguna vez soy agredido entiendo que es este nuevo juego".

"Para mi Twitter, y ni hablar Twitch y todas las nuevas plataformas, son la imprenta de Gutenberg", y aventuró un diagnóstico de convivencia entre los medios 3.0 y los tradicionales: "No creo que las redes sociales maten a los medios tradicionales, pero cambia día a día y si no entendemos eso estamos errados. No quiero que me agarre la nueva reforma viendo qué pasó".

Sobre sus proyectos para el año que viene, el oriundo de la ciudad santafesina de San Vicente, adelantó que volverá a la conducir un programa de radio. "Si todo va bien el año que viene volveré a hacer radio. Soy más de radio que de televisión, aunque me ha ido bien en televisión", dijo.

A corto plazo, y a manera de confirmación sobre su pensamiento de la pertinencia de estar presente en redes sociales, contó que comenzará a grabar videos de 30 minutos para publicarse en sus plataformas sociales con un formato de ensayos audiovisuales. "Me lo pide internamente el alma. Por ejemplo, quiero ver qué tiene que ver Ibai Llanos con Lutero", explicó.

Además, el ex conductor de El Show de Boca también tiene previsto incursionar en la escritura y ya planifica la temática sobre la que podría debutar. "Si Dios quiere me voy a dedicar a escribir, a pensar, para mí. Voy a publicar en algún momento. Tengo muchas ideas para escribir un ensayo. Mi tesis quizá sea propuesta como un posible ensayo a publicar. Esa es mi vida hacia adelante", concluyó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios