Las primeras marcas desaceleraron la caída en el segundo trimestre

Perdieron un 13% en volumen, tres puntos menos que en los primeros tres meses del año, según un relevamiento realizado por Kantar Worldpanel. Dejan de crecer las terceras marcas por primera vez en dos años.

En el segundo trimestre del año, las primeras marcas redujeron su caída y perdieron solo un 13% en volumen contra el mismo período del año pasado. En el primer trimestre la caída había sido de 16%, según el informe Consumer Insights que elabora la consultora Kantar Worldpanel , sobre la base del consumo de hogares argentinos.

El documento destaca, en tanto, que las terceras marcas por primera vez en dos años mostraron una leve caída del 1% y las marcas propias de las cadenas de supermerados registraron un retroceso del 6%. Por el contrario, las segundas marcas crecieron un 1%.

La consultora indicó que en la actualidad las primeras marcas representan el 61% del consumo masivo  de los argentinos en comparación con la participación de un 54% que tenían en el 2006. Mientras que las segundas y terceras combinadas constituyen el 33% del consumo -en el primer semestre de este año-, por debajo del nivel del 2006 que era de un 42%.

“Si bien las marcas económicas, amplifican su participación en los momentos de crisis también son relevantes en etapas de crecimiento. Por ejemplo, en España las marcas económicas, especialmente las de los distribuidores, representan más de un 50% del consumo de los hogares , resalta Roberto Vázquez Ferrero, director general Kantar Worldpanel.

ANMAT prohíbe un limpiador Multimax que su fabricante dice que no produjo

En el medio del debate sobre productos "cuchuflito" y "pindonga", una segunda marca del rubro de limpieza recibió una dura noticia por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El organismo prohibió la comercialización del limpiador multiuso Multimax luego de que su propio fabricante reconociera que esos lotes no fueron producidos en su planta.

De acuerdo con los datos del informe, más de la mitad de las categorías de consumo masivo perdieron penetración en los primeros seis meses del año. Sin embargo, el escenario es diferente según el producto, la marca y el nivel socioeconómico.

En el 69% de las categorías se registra una baja de hogares compradores de primeras marcas, en cambio, el porcentaje cae al 28% al analizar las segundas marcas.

Por ejemplo, el fabricante líder de yogures perdió en el total de sus primeras marcas más de un 15% de hogares compradores. En esa categoría, las segundas y terceras marcas ingresaron en más hogares. Por el contrario, en desodorantes corporales, una de las primeras marcas es quien más gana hogares compradores.

Sin embargo, ocho de las 10 marcas más elegidas por los hogares argentinos son primeras marcas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Consumo Masivo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.