salud privada

Las prepagas advierten que las medidas son "artificiales" y alertan del peligro que colapse el sistema

Luego de la marcha atrás del cobro de un copago por parte de los prestadores, la entidad que nuclea a las prepagas dejan constancia de una posible cesación de pagos de empresas del sector. "El afiliado están en riesgo", aseguran

La Unión Argentina de Salud  (UAS) advierte nuevamente sobre el continuo agravamiento del financiamiento del sistema de salud privado de la Argentina y asegura que de no tratarse el problema de fondo, teniendo en cuenta que el sistema es uno solo -financiadores y prestadores de la salud- hay peligro que colapse el sistema.

Tras la marcha atrás del cobro de copago a partir del 1° de enero por parte de los sanatorios, clínicas y centros de diagnóstico, la entidad que reúne a las prepagas más importantes del país advirtió en un comunicado que los afiliados están en riesgo ya que "algunas empresas están teniendo problemas de giro corriente que pueden derivar en cesación de pago".

"Las decisiones formales adoptadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) son medidas artificiales que profundizan los problemas y no afrontan la realidad", asegura  desde la UAS.

Las prepagas señalan con énfasis que el "sistema es un solo" y que la supervivencia del sector financiador -prepagas- es indispensable para la existencia del sector prestador -clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico, laboratorios-, y a la inversa.

Precios de prepagas: cuánto cuesta un plan básico, medio y premium desde enero y qué cubre cada uno

"Quien no lo entienda así, estará contribuyendo en muy poco tiempo al colapso de todo el sistema de salud privado en medio de la peor pandemia que hemos conocido y, en ese contexto, ya no importarán las exigencias administrativas que pueda imponer el gobierno", continua el comunicado.

Y agrega: "En ese momento los más perjudicados no serán las empresas que estarán conminadas a su desaparición, sino los pacientes que se quedarán definitivamente sin su cobertura de salud y los trabajadores del sector que verán amenazadas sus fuentes laborales".

Las empresas del sector aseguran que se agrava la crisis financiera

Cómo se llegó a la crisis actual

Las  empresas de la salud indican que el incesante aumento de los costos y la aceleración de la tasa de inflación en el país fue la causa de un atraso del 50% en los últimos dos años en los ingresos de las empresas de medicina prepaga y de los prestadores.

Con esos números, las cámaras que nuclean a las prepagas manifestaron la imposibilidad de trasladar el último tramo del aumento otorgado por el gobierno del 9%, a los prestadores de la salud: clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, laboratorios, que anunciaron que -a partir del 1° de enero- cobrarían un 9% en concepto de copago a los pacientes que se sometieran a prestaciones médicas en sus instituciones.

Sin embargo, la SSS intimó a las empresas de medicina prepaga y obras sociales a trasladar en su totalidad el aumento del mes de enero a los prestadores, resolución que derivó en que -durante dicho mes- se revierta la decisión de cobrar el copago anunciado. Todos los socios financiadores, integrantes de la UAS, se pondrán a derecho respecto de la resolución de la SSS, aún cuando para muchos de ellos sea de difícil cumplimiento. 



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios