Las marcas se ilusionan con replicar en Navidad el éxito de ventas que tuvo el Black Friday

En su última edición, el evento logró volúmenes récord, con crecimientos del 204% en cantidad de transacciones y del 258% en facturación en dólares, según una plataforma de medios de pago. Lo más vendido fueron productos esenciales, como alimentos y bebidas

El Black Friday superó las expectativas de los comerciantes, en un año atípico castigado por las consecuencias de la cuarentena debido a la pandemia.

Las marcas que se adhirieron a la maratón de promociones online hablan de una edición récord, en línea con el crecimiento que experimenta el comercio electrónico y en contraste con el desplome del consumo tradicional.  

Las empresas participantes triplicaron, en algunos casos, el volumen de ventas respecto a 2019. Según la plataforma de pagos en línea PayU, en la Argentina se registraron 101.000 transacciones, un 204% más que el año pasado, con una facturación de u$s 140 millones, un 258% más que en 2019.

Al igual que en el Hot Sale de julio y el CyberMonday de noviembre, los otros dos grandes eventos en el calendario anual del e-commerce, los productos "esenciales" fueron los más demandados, impulsados por las cuotas sin interés y los programas Ahora. Lideraron las ventas alimentos y bebidas, artículos de hogar, electro e indumentaria, categorías que exhiben un crecimiento sostenido desde el año pasado, un impulso que se aceleró con el aislamiento. 

Este último festival de descuentos online del año les sirve a los comercios para medir el pulso del consumo de cara a las FiestasTras los resultados, se ilusionan con replicar la exitosa performance en la temporada navideña. 

Aunque los consumidores aprovecharon el festival de rebajas para anticipar las compras de fin de año, las marcas son optimistas y confían en que podrán redoblar la apuesta. Para ello, preparan ofertas especiales para seducir a los compradores que dejaron pasar la oportunidad del Black Friday.

Durante este evento, las ventas de los supermercados de Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) crecieron más de un 200% respecto a días anterioresEl tícket promedio fue de $ 9000 y los productos más buscados fueron de temporada: aires acondicionados, celulares y sets de jardín. 

De cara a la Navidad, la compañía con casa matriz en Chile espera niveles de venta similares y ofrecerá la misma propuesta de artículos, con productos importados de tecnología que ingresarán próximamente. 

Walmart vendió un 47% más que en el último evento que realizó en octubre, al que llamó "Maratón de descuentos". Lo más buscado fueron televisores led, gaseosas, cervezas y pollos, con un gasto promedio de $ 2700. "Las cuotas sin interés son la opción más elegida", dice Matías Grondona, director Comercial de Walmart Argentina.

"En los últimos meses del año predominan las compras de almacén, juguetes y adornos navideños. Ofreceremos una selección variada y precios accesibles", anticipa Grondona. Además de la canasta navideña que anunció el Gobierno, la cadena ideó la suya, con cuatro opciones que parten desde $ 299 y ascienden a $ 1999.

Por su parte, Supermercados DIA espera aumentar las ventas en las próximas semanas. "Pensamos una propuesta atractiva para satisfacer las necesidades de los clientes en esta fecha especial", adelanta Fernanda Onzari Nobua, directora de e-commerce de DIA Argentina. En el Black Friday, el top-3 más vendido de Día fueron cervezas, leches y rollos de cocina. 

Juan Martín Romero, director ejecutivo de Negocios & Tecnología de Frávega, asegura que se duplicó la demanda de piletas y artículos de verano, a la vez que crecieron un 66% las búsquedas de bicicletas, uno de los productos más requeridos, junto con televisores, aires acondicionados y smartphones. 

En las Fiestas, Garbarino prevé superar las ventas del Black Friday, donde facturó un 50% más. "Los clientes optaron por las cuotas, más que por los descuentos ofrecidos", evalúan desde el retailer.

En Dafiti, la venta de ropa infantil y masculina aumentó hasta un 300%, con un gasto promedio de $ 7000. "Somos optimistas en que volveremos a marcar un nuevo récord de ventas en Dafiti cerca de Navidad", considera Carlos Diez, CEO del marketplace en la Argentina.

Las tiendas de Avenida+ duplicaron las ventas versus el año pasado. Daniel Jejcic, CEO de la compañía, visualiza una "Navidad austera" y advierte sobre el faltante de stock.

Aunque no fue lo más demandado, la industria turística aprovechó la ocasión para tomar revancha luego de un año para el olvido. "A diferencia del CyberMonday, en el que no se percibió un aumento significativo, las ventas incrementaron un 55% respecto a semanas anteriores", sostienen en la agencia Volalá. Los destinos nacionales más vendidos fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba y Salta; mientras que en los internacionales sobresalen Cancún, Madrid, Miami y Río de Janeiro.

A diferencia del CyberMonday y el Hot Sale, el "Viernes negro" no está organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Tampoco hay una página web que reúna los descuentos. Las empresas que participan ofrecen rebajas en sus propias plataformas y sus tiendas físicas, en línea con la tradicional fecha comercial de los Estados Unidos, que surgió a mediados del siglo XX y establece el inicio de la temporada de compras para la Navidad, ya que arranca un día después del Día de Acción de Gracias y se extiende durante varias jornadas.

En un contexto de crisis como el actual, los consumidores actúan de forma racional y moderan sus consumos. Priorizan el stockeo de bienes de primera necesidad y la compra de productos que ya tenían en mente adquirir. Este comportamiento explica el cambio en la composición de las ventas, que demuestran una mayor preferencia por productos de menor precio relacionados al consumo diario.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios