Tendencia

Las FoodTech argentinas buscan expandirse a Asia y Europa

En el país ya se registran 41 empresas de las cuales casi el 50% tiene planes de exportar sus productos, según un relevamiento conjunto de Endeavor y PepsiCo. Frizata es uno de los ejemplos que planea llegar a Singapur en 2022

La pandemia lo cambió todo, hasta la forma de comprar alimentos. Las FoodTech cobran valor en las empresas de alimentación. En el país ya se registran 41 compañías y el 49% de ellas buscan ampliar sus operaciones a otros países. Mientras que en la región ya suman más de 300, de las cuales siete son unicornios. 

Endeavor y PepsiCo presentaron los resultados de su estudio conjunto "The FoodTech landscape in Latin America". El informe brinda un panorama general tanto en la Argentina como en otros países de la región así como su estatus de innovación tecnológica.

Con 44,5 millones de habitantes, la industria argentina de alimentos y bebidas representa el 3,5% del PBI nacional. Entre las empresas líderes se encuentra Wabi, Nilus,Treggo, Frizata y Moova.

De Rosario a San Francisco: Frizata llega a los Estados Unidos con sus alimentos congelados

Endeavor, la comunidad líder mundial de emprendedores de alto impacto, identificó a los países con el mayor número de empresas en operación en el sector: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México encabezan la lista

El informe resaltó 323 empresas FoodTech en funcionamiento. Las cuales generan más de 29.000 empleos directos y recaudan u$s1,700 millones en capital de riesgo desde 2011 en la región.

 Las tres categorías más representadas en la muestra son Logística y gestión de datos (22%), Ventas (17%) y Productos orgánicos, naturales o saludables (16%).

El informe destaca que estas tres categorías tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron escalar y contratar más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y tasa de crecimiento anual.

Otro dato es que entre los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación, el 24% logró escalar y generar 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera el 83% del total de empleos en el sector.

 Ahora bien, en Argentina, se identificaron 41 empresas, donde el 22% corresponde a una innovación en el centro de la industria alimentaria tradicional. El 68% tiene acceso a financiamiento. 

El 49% de las empresas locales ha logrado expandirse a mercados internacionales como principales destinos; México, Europa, Asia Central y Brasil.  

Mientras que en la región el 29% de las FoodTech ampliaron sus operaciones a otros países.

En la región

La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron u$s 1,700 millones en primeras fases. Combinados, los años 2020 y 2021 representan el 64% del capital total invertido desde 2011.

A nivel global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) se cuadruplicó en 2020. Bimbo, Wayra y FEMSA son líderes en la escena CVC en América Latina.

Mientras que las 24 principales empresas B2C en las categorías Comercio electrónico y mercados, Nuevos alimentos y Productos orgánicos, naturales o saludables tienen una comunidad total de 1,03 millones de usuarios y publicaron en total más de 97.000 unidades de contenido (incluidas "publicaciones" e "historias") entre enero de 2019 y junio de 2021.

"La tecnología ha penetrado múltiples sectores y alimentos no es la excepción. A nivel mundial se viven grandes desafíos a lo largo de la cadena de valor de alimentos, buscando generar mayores eficiencias que al mismo tiempo sean sensibles con el medio ambiente y con los cambios de hábito de consumo", explica Enrico Robles Del Rio, Director de Inteligencia en Endeavor. 

La región de Latinoamérica "tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de FoodTech con más de 300 startups y scaleups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística, su forma de comercializarlos y distribuirlos, generando disrupción en cada eslabón", concluye.

"En PepsiCo apostamos por el desarrollo del ecosistema emprendedor en todo el mundo y estamos convencidos de que en Latinoamérica podremos hacer frente a los retos actuales y sumarnos en la construcción de comunidades más fuertes y un sistema alimentario más sustentable", sostiene Ricardo Arias-Nath, Vicepresidente Sr. de Transformación y Estrategia de PepsiCo Latinoamérica. 

"Trabajamos de la mano con emprendedores que operan en los espacios FoodTech, distribución y sostenibilidad con el fin de identificar avenidas de crecimiento para la empresa y las comunidades donde operamos",agrega.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios