Visión empresarial

Las compañías, con la mira puesta en la pospandemia

Las empresas ya están trabajando para la cada vez más cercana nueva normalidad

Las empresas ya están preparando todo para el día que termine la pandemia. Y aunque la emergencia todavía no pasó, lo cierto es que la nueva normalidad de la que tanto se habló en 2020 ya es cada vez más una realidad. Sobre estos desafíos conversaron distintos líderes en el panel Visión Empresarial del 14° Encuentro de los Líderes organizado por El Cronista y Revista Apertura.

"Estamos atravesando un contexto desafiante no solo en el mundo, sino también en la Argentina. La industria aseguradora acompaña el producto bruto interno del país y en 2020 tuvimos una caída pronunciada. Ahora se ve una mejora, pero todavía no llegamos a los niveles de 2019", detalla Diego Sobrini, presidente de Galeno ART y Galeno Seguros.

El sector, explica, aún tiene que recuperar parte de lo perdido en plena cuarentena. Durante ese período el segmento de automotores tuvo que ofrecer rebajas en las primas. Casi un año y medio después todavía no se pudieron actualizar los valores de acuerdo con las sumas aseguradas a raíz de la caída en el valor adquisitivo de los salarios.

"El principal problema que hoy enfrenta la industria es la alta inflación. No podemos trasladar el incremento de costos a nuestros clientes. En autos estamos con los precios un 30% por debajo de lo que deberían ser", dice.

Sin embargo, destaca que la pandemia implicó un avance sin precedentes en la digitalización. En ese sentido, herramientas como el servicio de atención médica virtual Llamando al doctor -que ya estaba disponible antes de la irrupción del Covid- pasó de unas 400 consultas mensuales a más de 3000 por día. Algo similar sucedió con la atención de clientes por canales virtuales, que ya supera los 100.000 trámites al mes.

Transformación digital

La transformación digital de las compañías impulsada por la pandemia fue, sin dudas, un factor común en todo el mundo. Y junto con ella el hecho de que las empresas empezaran a buscar el talento en cualquier punto del globo.

"Hasta ahora se pensaba en un plan país para las empresas, pero lo que pasó el año pasado hizo que las compañías se dieran cuenta de que había que cambiar la estrategia. Contratar talento fuera del país en el que se opera arma un panorama más flexible y lleva diversidad a la organización. Y de la mano de esa diversidad vienen diferentes formas de pensar y más innovación. Ayuda a pensar los productos en forma global", aporta Natalia Jiménez, Head of Expansion South America de Deel, una startup creada en los Estados Unidos en 2019 que ayuda a la contratación y la gestión de equipos remotos.

La ejecutiva señala que la tendencia de salir a buscar el talento allí donde se encuentre ya existía antes del Covid. Sin embargo, la pandemia hizo que explotara a tal punto de que hoy ya se habla de "la gran renuncia": miles de jóvenes que dejan sus empleos y comienzan a trabajar en forma remota y con flexibilidad para compañías de cualquier punto del planeta.

En sectores más tradicionales, como la industria logística, estos cambios tecnológicos también llegaron para quedarse. Tras un año en el que la cadena de suministros sufrió a raíz de los cierres de fronteras y paradas de producción en todo el mundo, llegó el momento de replantearse decisiones.

"Hay que pensar qué país y qué mundo nos imaginamos en los próximos 20 años y trabajar para tener la conectividad que va a ser necesaria en ese contexto", dice Guillermo Misiano, fundador y CEO de PTP Group, compañía que ofrece servicios de logística portuaria en la hidrovía Paraná-Paraguay.

El sector se encuentra atravesando un momento crítico. Por un lado, y a raíz de la pandemia, se vive un colapso en puertos de todo el mundo y las tarifas de los fletes sufrieron aumentos de más de 1000%. Además, la histórica bajante de la cuenca del río Paraná complicó las operaciones en la hidrovía.

"Sumados ambos factores tuvimos que trabajar con fuerza para que la cadena de suministros no se afectara. Y lo conseguimos: no faltaron insumos en la región. Lo peor ya pasó", cierra.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios