Debacle turística

Viajes al exterior: anticipan "un nuevo caos" en la reprogramación de vuelos y más cierres de empresas

Las reservas para viajes fuera del país fueron ínfimas en los últimos meses y la poca demanda que había se desplomó con el anuncio. Qué ofrecen las agencias a los pasajeros afectados

El anuncio oficial sobre las nuevas limitaciones que el Gobierno impuso a los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, para hacerle frente a la segunda ola del coronavirus en la Argentina, genera preocupación en el sector, que ya registra una caída de las ventas de alrededor del 50% en destinos internacionales.

Para las agencias de viajes, las medidas restrictivas, que empezarán a regir el sábado y se publicaron esta madrugada en el Boletín Oficial, profundizarán aún más la crisis de la industria. Aseguran que en los últimos meses las reservas para el extranjero fueron "ínfimas" y que la poca demanda que había se desplomó desde los rumores del anuncio.

En este escenario, anticipan "un nuevo caos" en las reprogramaciones y no descartan que más empresas cierren de forma definitiva, como lo hicieron 4300 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al Registro Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

Fue CEO de una aerolínea y su nuevo proyecto levantó vuelo con el éxodo de argentinos a Chile y Uruguay

Ya que "no queda alternativa", la estrategia de los operadores turísticos se enfocará en potenciar la demanda del mercado interno, al igual que este verano, aunque desconfían de que pueda compensar la caída. Los bajos números de la temporada alta presagian un futuro complicado: cayó un 28,9% este año respecto del anterior, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  

Fuentes del Ministerio de Turismo nacional le confirmaron a El Cronista que hay una "baja importante" en el número de reservas y consultas, "siempre en base a volúmenes muy inferiores a los de otros años".

En la última semana, la venta de pasajes al exterior en Turismocity se desplomó un 20% comparado a los primeros días de marzo. "El impacto es negativo. Por eso, desde hace varios meses, hacemos énfasis en los viajes nacionales. Reforzaremos la propuesta con más promociones", dice Julian Gurfinkiel, cofundador de la empresa. 

Para Francisco Vigo, CEO de Almundo, "ninguna medida que implique restricciones puede ser sinónimo de buenas noticias para la industria, golpeada desde hace 13 meses, no solo por la pandemia, sino por la presión impositiva que se aplicó a las compras en el exterior". 

"Solo genera mayor incertidumbre y menos ingresos, una ecuación desfavorable. Cada avión que sale hacia el exterior con argentinos vuelve con turistas dispuestos a invertir divisas, que mantienen en pie un porcentaje importante del PBI y miles de puestos de trabajo. Nos preocupa el proceso de vacunación y el cierre de frecuencias, cuando los pasajeros cumplen con el requisito de un test PCR, lo que implica que no hay riesgo", reflexionó el ejecutivo.

Almundo se prepara para asistir a sus clientes, reprogramando sus viajes y ampliando las franjas de los canales de atención, con refuerzos en los teléfonos, los horarios de funcionamiento de sus sucursales y la comunicación en las redes sociales, para brindar el mayor soporte posible. 

Desde noviembre hasta la fecha, el 70% de los pasajes aéreos que ya estaban resueltos debieron gestionarse nuevamente en Despegar. "La pandemia nos enfrentó a un volumen inédito de cancelaciones y reprogramaciones de todos los servicios turísticos", sostiene Paula Cristi, gerente general para la Argentina y Uruguay.

"Cada caso es particular y hay que contemplar las circunstancias del viajero para acercarle las opciones viables. La mayoría de nuestros proveedores contemplan flexibilidad, con boletos abiertos, reprogramaciones o vouchers por el valor de la reserva para otros productos no aéreos", asegura la número uno de Despegar.

Según José Casabal, CEO de Volalá, "pueden aparecer ofertas de vuelos nacionales, pero no compensarán, de ninguna manera, la caída de mercado internacional". "Los incentivos a los viajes domésticos no tienen el mismo efecto en la temporada alta que en esta época del año. Es muy difícil pensar en una estrategia con estas condiciones", asegura, y agrega que en la segunda quincena de marzo las ventas cayeron un 50% y se duplicaron las reprogramaciones.

Para el titular de Volalá, "cuanto más se extienda la restricción, peor será, y contribuirá a deteriorar la salud de un sector en situación crítica, con un futuro incierto". "Con estas restricciones, aumentarán los cierres de empresas", adelanta.

Avantrip tuvo una baja del 25% en la emisión de los tíckets al extranjero desde el 17 de marzo. Los destinos mas afectados son Cancún y Río de Janeiro, con una merma promedio del 50%. "Las visitas se mantuvieron estables, pero la caída se da en la conversión, lo que implica que la gente busca, pero no termina de concretar", explica Cristian Adamo, su CEO.

El ejecutivo apunta que luego de cada restricción, las agencias atraviesan "un período de caos". "Los equipos de atención al cliente quedan desbordados. Aunque el pasajero está más flexible a negociar, porque entiende la imposibilidad de modificar el contexto, no es sencillo de resolver. Atenderemos con prioridad los casos urgentes, próximos a partir. Todos, al mismo tiempo, se vuelven imposibles de solucionar", admite.

"Se trata de un nivel más profundo en la crisis de una industria ya quebrada. Las empresas de turismo pierden sistemáticamente plata sin alcanzar un punto de equilibrio y dudan en mantener abiertas sus puertas", considera.

Pero para Adamo, la crisis del sector es independiente de la pandemia y el negocio debe repensarse. "La ayuda del gobierno no fue suficiente. Arrastramos una estructura impositiva desordenada. Hay tasas y tributos (como el Impuesto PAIS, que persiste y perdió su razón de ser) que dañan profundamente. Hasta que no se revean, haya o no coronavirus, no habrá recuperación. La crisis del 2020 no alcanzó para sentar a todas las partes a discutir un nuevo marco. Esperamos que el 2021 nos encuentre dialogando una salida", concluye.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios