Segunda ola

Las aéreas ya cancelan y reprograman vuelos: cómo serán los itinerarios de abril

Las operadoras reducen frecuencias y suspenden rutas, tras las restricciones a los viajes internacionales. Esperan la aprobación de la nueva programación por parte de la ANAC

Tras la entrada en vigencia de las medidas restrictivas al turismo, tendientes a desalentar los viajes al exterior para hacerle frente a la segunda ola del coronavirus en la Argentina, las aerolíneas ya empezaron a cancelar y reprogramar vuelos internacionales, con frecuencias reducidas.

Por el momento, hay incertidumbre y pocas precisiones sobre cómo impactarán los cambios en el nuevo mapa aéreo. En las empresas, hablan de un retorno a los vuelos "especiales". Es que ahora sus itinerarios deberán obtener una nueva aprobación por parte de las autoridades aeronáuticas

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), confirmaron que, en este escenario, quedan suspendidos todos los servicios aéreos internacionales que oportunamente fueron autorizados, por lo que las aerolíneas deberán obtener el 'visto bueno' de la nueva programación que presenten. "Es decir, se vuelve a un mecanismo similar al del inicio de la cuarentena, cuando los vuelos eran autorizados uno por uno", explicaron en el sector.

El costo de volver: regresar al país saldrá como mínimo $ 25.000

Aerolíneas Argentinas canceló hasta el 9 de abril las operaciones a México, Brasil y Chile. Según le anticiparon fuentes de la empresa a El Cronistahasta el 11 de abril, cada destino tendrá un vuelo semanal (en lugar de los dos o tres que tenía hasta el momento). "Es el esquema aprobado para los próximos 15 días", expresaron.

La aerolínea de bandera trabaja en la reubicación de los pasajeros afectados por la normativa, permitiendo el regreso al país de los residentes argentinos en vuelos 'especiales' autorizados por la ANAC. "Paralelamente a la reducción progresiva de frecuencias prevista para las próximas dos semanas, la compañía dispuso aviones más grandes en algunos de sus vuelos para asegurar el traslado de todos los usuarios", señalaron.

Aquellos pasajeros que informaron su correo electrónico ya deberían haber recibido una actualización de su estado de reserva, mientras que los que aún no brindaron la dirección de mail pueden consultar la situación de su vuelo en el sitio web oficial de Aerolíneas. 

"Es importante chequear, además de la posible modificación del día y el horario del vuelo, en qué aeropuerto despegará o arribará (Aeroparque o Ezeiza). Los pasajeros que compraron su tícket a través de agencias de viajes deberán realizar la gestión por esa misma vía", recomendaron.

Aerolíneas suspendió rutas hasta el 9 de abril

Por su parte, Latam le adelantó a este medio que la operación prevista para este jueves 1° de abril desde y hacia San Pablo no fue aprobada por las autoridades locales. 

"Se solicitó una frecuencia semanal en el caso de Brasil. Ahora, se aguarda la aprobación del vuelo especial desde y hacia Santiago de Chile para este viernes 2 y los restantes vuelos solicitados para abril desde y hacia San Pablo y Santiago", informaron desde la empresa.

En cuanto a la ruta Buenos Aires-Lima, Latam pidió despegar los lunes, miércoles y sábados rumbo a la capital de Perú, con regresos los martes, viernes y domingos. "La operación aún está sujeta a aprobación", aclararon.

Latam no recibió la aprobación para un vuelo de este jueves

Los clientes afectados por esta cancelación podrán realizar un cambio de fecha (sin costo en la misma cabina del viaje original), dejar el boleto abierto (siempre que respeten la vigencia del pasaje), cambiar de destino sin multa con una diferencia de tarifa o solicitar la devolución del dinero.

Desde JetSmart, precisaron que "todos los vuelos pasaron a ser especiales", motivo por el cual los pasajeros deben estar pendientes de las novedades que comunique la compañía respecto de los viajes habilitados. La low-cost pidió tener dos vuelos semanales en la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile.

Air Europa se encuentra a la espera de que la ANAC apruebe su operación en la ruta que conecta Buenos Aires con Madrid, con dos frecuencias semanales, mientras que el grupo Air France-KLM mantiene vigente los cinco vuelos semanales que suman entre ambas compañías, con dos servicios a París y tres a Ámsterdam, respectivamente.

Las ventas de pasajes a destinos internacionales cayeron un 50%

El anuncio oficial sobre las nuevas limitaciones que el Gobierno impuso genera preocupación en el sector, que ya registra una caída de las ventas de alrededor del 50% en destinos internacionales.

Para los operadores turísticos, las medidas restrictivas profundizarán aún más la crisis de la industria. Aseguran que en los últimos meses las reservas para el extranjero fueron "ínfimas" y que la poca demanda que había se desplomó desde los rumores del anuncio.  

Ya que "no queda alternativa", la estrategia se enfocará en potenciar la demanda del mercado interno, al igual que este verano, aunque desconfían de que pueda compensar la caída. Los bajos números de la temporada alta presagian un futuro complicado: cayó un 28,9% este año respecto del anterior, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios