Lanzan sello de calidad para comercios

Establecimiento Responsable es una certificación accesible en costos y procedimientos que busca elevar la vara en este tipo de negocios.

No nació con la pandemia, sino un poco antes pero se amoldó perfectamente a los tiempos que corren. Establecimiento Responsable es sello de calidad para comercios enfocado en la seguridad de clientes y empleados que fue ideado luego de que un conjunto de profesioanales analizaran que había un lugar en el mercado para un producto de estas características.

"Las certificaciones existentes como IRAM, Veritas o ISO tienen procesos muy difíciles y costosos al que no pueden acceder las empresas más pequeñas", señala Fernando Abd el Jalil, quien junto a sus socios, ya en febrero empezó a pensar este sello y a desarrollarlo. Para ello hicieron una ronda de focus groups para ver qué pensaban sus potenciales clientes.

"Notamos que había ganas desde el lado de los comercios de hacer las cosas mejor, pero la vara estaba muy alta para ellos en cuento a procedimientos y costos", cuenta Abd el Jalil, quien asegura que no habla del dueño de un local sino de un ejemplo concreto del dueño de una cadena de 30 locales.

Con un primer objetivo de llegar al sector gastronómico, incluido hoteles –"el más golpea do por la crisis sanitaria"- formaron un equipo con bromatólogos, arquitectos, nutricionistas para trabajar en planes de mejora continua y llevar a los locales a la certificación. El sello dura un año y cuesta $ 35.000 más IVA y luego se puede ir renovando.

"En los primero dos días teníamos 10 comercios en proceso y alguno de ellos con varios puntos de venta", cuenta el emprendedor, que tiene un plan de llegar a los 5000 comercios en 12 meses.

El servicio ofrece asesoramiento integral, planes de mejora a medida, capacitaciones y herramientas hoy claves para la reactivación de los comercios.

"Desde el primer momento de contratación, a través de la web, se puede hacer un seguimiento digital e integral del trabajo a través de la app de Establecimiento Responsable", asegura Abd el Jalil.

El proceso incluye una primera etapa de auditorías presenciales, donde especialistas visitan el establecimiento para evaluar metodologías e instalaciones. Así, a partir de un plan de mejora integral validado conjuntamente, se realizarán capacitaciones online para el dueño, los encargados y el personal. Mediante una plataforma de e-learning, tendrán acceso a entrenamientos y mejores prácticas basadas en casos reales para el crecimiento del equipo. A su vez, esta certificación validará que el establecimiento cumpla con las habilitaciones gubernamentales necesarias para operar.

El resultado de esas instancias de asistencia y evaluación son las que darán el certificado de Establecimiento Responsable. Para ayudar a comunicarlo, cada cliente recibirá un sello y un código QR para que pueda escanearlo y ver la información disponible. Al tratarse de una problemática en constante evolución, el servicio también ofrece un plan de mejora continua, a medida de las nuevas necesidades y regulaciones. Además, el sistema utiliza tecnología blockchain, lo que permite emitir certificados seguros, garantizando su integridad y origen. "Hoy comenzamos a ofrecer este servicio en Buenos Aires y con foco en el rubro hotelero-gastronómico, pero próximamente tendrá un alcance nacional y para múltiples industrias", agrega.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.