Iniciativa

Lanzan la Noche de las Jugueterías: cuándo y cómo serán los descuentos y qué juguetes habrá

Con Reyes y Día del Niño, la Navidad concentra el 95% de las ventas del sector. Los jugueteros apuestan a las promociones, después de cuatro años de recesión y dos de pandemia. Cómo influye el dólar y cuáles son los productos que más faltan por el control de importaciones

La Navidad es la fiesta más esperada por los más pequeños y, también, por los jugueteros: en esta fecha, junto a Reyes y el Día del Niño, se concentra el 95% de las ventas del año. Pero, ante la crisis económica, la falta de mercadería como consecuencia de las trabas a las importaciones y la pandemia, la cámara del sector lanzó su propia feria de descuentos.

Este año, los precios de los juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual del 45%,con precios por artículo desde los $ 350, según un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

En los artículos importados, además, no solo es más acotada la oferta: los precios están, cada vez, más altos. "Las restricciones generan aumentos de precios. Es claro: se recorta la posibilidad de traer productos y eso hace que suban los valores porque el stock disponible es más limitado. Además, se suman los aranceles carísimos que se deben pagar en el país", explican en la Asociación Argentina de Juguetes y Afines (Aadeja)

Los jugueteros informan que, en promedio, los productos importados tuvieron una suba del 50% y en algunos artículos alcanzó el 70 por ciento.

De cara a la Navidad, con el objetivo incrementar las ventas en una fecha clave para el sector, la CAIJ realizará una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, el próximo jueves 16 de diciembre.

"La iniciativa consiste en una jornada de estímulo para las ventas, a través de distintas actividades en los comercios y promociones bancarias, con un horario extendido de atención al público", explicaron en la CAIJ.

"Con el Banco Nación, ofreceremos 35% de descuento para las transacciones que se abonen con BNA+ MODO. Esta promoción estará vigente desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de diciembre y tendrá un tope de devolución de $ 2000", ejemplificaron, en relación a los beneficios. 

"El objetivo es estimular la demanda, que tuvo una desaceleración en octubre. Pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año, con la ayuda de las promociones y el Ahora 12", expresó el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto. 

El Día del Niño (agosto), Navidad (diciembre) y Reyes (enero) acaparan el 95% de las ventas totales del año "Luego de haber atravesado la etapa más difícil de la pandemia, muchas familias están preparando reencuentros para estas Fiestas y eso repercute en las ventas", se entusiasmó Poletto.

Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad

La industria del juguete atraviesa un momento adverso. "Venimos de un largo período de crisis económica (2016 a 2019) y dos de pandemia. Pero tenemos buenas expectativas por las políticas públicas dirigidas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y porque las familias priorizan el gasto para los niños. El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva", indicó el empresario.

Precios 

En las jugueterías, se pueden encontrar juegos como el Ludo o el de la Oca, a menos de $ 800; potes de masa de modelar o Slime a $ 199; o un kit con accesorios a menos de $ 500.

Los sets de juegos para playa pueden adquirirse a $ 400, en promedio, mientras que los lanza-aguas se ofrecen a $ 449. Se pueden conseguir monopatines desde los $ 3200 mientras y un triciclo, por $ 3200.

Con respecto a los juegos y juguetes de primera infancia, que implican el 40% de las ventas, "podemos encontrar sets desde los $ 400; por su parte, los autitos de plástico se ubican desde los $ 199 y los camiones volcadores medianos se encuentran a $ 650", precisó el presidente de CAIJ.

Entre los productos importados que serán difíciles conseguir, los monopatines encabezan la lista. Si bien habrá stock, las variedades hoy son muy limitadas. Se suman, además, los bloques de Lego, los clásicos Playmobil y las muñecas Barbie, entre un sinfín de marcas.

Las muñecas clásicas Barbie tienen un precio que va entre los $ 10.000 y $ 30.000. Varía según los accesorios. Los monopatines oscilan entre $ 7000 y  $ 35.000 (en el caso de la marca italiana Micro).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios