Lanzan la 2° edición del 100K Latam con u$s 100.000 en inversiones y mentoreo para finalistas

La competencia organizada por ITBA y MIT busca desarrollar emprendimientos con base tecnológica en América latina y el Caribe. 

El ecosistema emprendedor latinoamericano, y especialmente el argentino, son de los más elogiados por los especialistas internacionales a la hora de destacar un hub de innovación e ideas frescas y con potencial. No por nada, América latina alberga a una decena de unicornios – la local Auth0 fue la última en incorporarse a este selecto grupo hace menos de un mes -. En este contexto, se lanzó la segunda edición de la competencia 100K Latam, organizado en conjunto por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el MIT Sloan Latin America Office. Este certamen tendrá algunas modificaciones respecto a su debut de 2018, aunque continuará con la modalidad de entregar u$s 100.000 en premios.

“No hay ninguna industria en particular a la que apuntemos, nuestro objetivo es que se inscriban proyectos de impacto a nivel regional. Con esto nos referimos a valor agregado económico e impacto social , explicó Andrés Agres, vicerrector del ITBA, en diálogo con El Cronista. La presentación contó también con la presencia de Lee Ullmann, director de Latin America Office MIT Sloan School of Management, y el rector de la universidad, José Luis Roces.

En su primera edición, el concurso captó la atención de 871 proyectos que se inscribieron para participar, de los cuales 300 lograron completar el formulario. El mismo se divide en tres categorías: Pitch, que engloba a emprendimientos en su etapa inicial e involucra contar el mismo en tres minutos; Accelerate, para aquellos en fase de desarrollo o primeras ventas; mientras que la cotizada es Launch, donde proyectos más maduros deben presentar su plan de negocios. Por cada categoría se seleccionan cinco finalistas, de los cuales ganará uno en cada una de ellas con premios que van desde los u$s 1000 hasta los u$s 55.000.

Uno de los jurados en 2018 fue Eduardo Belio, director del Grupo San Cristóbal, quien explicó los cambios que presentará la edición actual. “Los participantes del año pasado nos dieron feedback sobre la necesidad de acompañarlos en los primeros pasos una vez finalizada la competencia. Entonces decidimos que en 2019 habrá una instancia de un mes de mentoreo de cara a la etapa final, luego los tres ganadores tendrán un monitoreo más profundo por parte de los jueces y los otros 12 finalistas tendrán charlas y una pequeña guía de orientación , detalló.

La inscripción ya está abierta en el sitio web oficial del 100K Latam, el cierre será el 1° de agosto. En tanto, la gran final se llevará a cabo el 5 de noviembre en la sede del ITBA. Todos los proyectos serán evaluados, a través de una plataforma diseñada especialmente para el certamen, por un jurado online amplio de especialistas de la industria, académicos y miembros del ecosistema emprendedor, mientras que los seleccionados para pasar a la próxima etapa pasarán por el escrutinio de un jurado final más acotado. “Este año el número de inscriptos seguro será mucho mayor y va a penetrar aún más en la región y en el interior de la Argentina , apuntaron desde la organización.  Para esta ocasión, señalan, incorporaron 30 universidades latinoamericanas y argentinas como outreach partners.

A la hora de evaluar los proyectos, los jurados tendrán en cuenta la propuesta de valor, el grado de innovación, su viabilidad técnica y económica y el impacto que este puede generar. El año pasado, el emprendimiento ganador de la categoría Launch fue qAIra de Perú, liderado por Mónica Abarca, el cual se basa en la utilización de drones para monitoreo medioambiental.

A su vez, se realizó un panel sobre innovación en el cual participaron las compañías que apoyan el concurso: Tenaris, Ternium, MercadoLibre, Grupo San Cristóbal, Gradus Management Consultants y Fundación María Calderón de la Barca. “Si queremos un ecosistema emprendedor efervescente, necesitamos capitales y estos vendrán solo si hay recursos humanos. Por lo tanto, el desafío está en las universidad, en formar más alumnos en computer science , destacó Gustavo Pierini, presidente de Gradus. 
 

Temas relacionados
Más noticias de MIT

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.