Laboratorios pactan u$s 260 M para evitar juicio en los EE.UU.

El acuerdo resuelve los casos por opiáceos de los condados Cuyahoga y Summit, en Ohio 

A sólo una hora de que arrancara en la ciudad de Cleveland, en el Estado de Ohio (Estados Unidos), el primer juicio por opiáceos en un tribunal federal, un hecho sin precedentes, cuatro de las cinco compañías farmacéuticas demandadas alcanzaron un acuerdo legal de última hora de u$s 260 millones.

El acuerdo cubre a los distribuidores de medicamentos estadounidenses AmerisourceBergen Corp (que se formó por la fusión de Bergen Brunswig y AmeriSource en 2001), Cardinal Health Inc y McKesson Corp, y al fabricante con sede en Israel Teva Pharmaceutical Industries Ltd, según informó la agencia Reuters. 

Así, el pacto pone fin a los reclamos presentados por los condados Cuyahoga y Summit de Ohio, que acusaron a las compañías de alimentar una crisis nacional de opioides. Según datos del Gobierno, ocurrieron unas 400.000 muertes por sobredosis en los Estados Unidos. Entre 1997 y 2017, estuvieron relacionadas con los opioides.

La petrolera Phoenix Global Resources vende activos en Santa Cruz

La compañía, propiedad del grupo suizo Mercuria y el grupo Vila-Manzano, firmaron un acuerdo con Echo Energy por u$s 8,5 millones más adicional sujeto a aumentos de reservas probadas. Se trata de cinco bloques de producción maduros de la cuenca austral.

Así, la industria farmacéutica compra tiempo. Todavía tiene que hacerle frente a 2500 demandas pendientes a nivel nacional. El juez Polster ha fracasado hasta ahora en su intento de llegar a un macroacuerdo por u$s 50.000 millones que zanje las miles de demandas de golpe. “No alenté el acuerdo solo para resolver un par de casos , lamentó el juez. El pasado viernes convocó a los directores de las empresas acusadas y a los abogados de los demanantes. Tras 11 horas de negociación, no llegaron a puerto.

La única empresa que se abstuvo de participar del acuerdo alcanzado fue Walgreens, la cadena de farmacias minoristas, que enfrentará un juicio en una fecha que se anunciará próximamente. De llevarse a cabo, será el primero de una serie de litigios contra farmacéuticas y distribuidores para que paguen por el costo económico que ha supuesto la crisis de los opiáceos en ese país.

Los opioides son una clase de drogas que incluyen la heroína (que es ilegal), algunos sintéticos (como el fentanilo) y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica (como la morfina, entre otros).

Por su parte, Hunter Shklonik, abogado de los damnificados, sostuvo que Teva pagará u$s 20 millones en efectivo y contribuirá con u$s 25 millones a Suboxone, un tratamiento para la adicción a los opioides.

Temas relacionados
Más noticias de grandes empresas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.