Días de definiciones

Venta de Garbarino: el dueño no se resigna a que se caiga el ingreso de un nuevo inversor

Vence el período de exclusividad que firmó con el empresario Facundo Prado y el titular la cadena, Carlos Rosales, debe decidir entre aceptar su oferta o buscar una solución alternativa a la crisis que atraviesa, con cheques impagos por $ 4000 millones y las ventas en picada

Se acercan días clave en la negociación por la venta de Garbarino. Se trabaron las conversaciones con el principal interesado hasta el momento, pero la empresa insiste en encontrar un nuevo socio.  

En mayo, Facundo Prado, propietario de la firma de telecomunicaciones Supercanal Arlink -la operadora de televisión por cable e Internet con 750.000 abonados y presencia en 14 provincias-, se mostró interesado en adquirir la mayor cadena de electrodomésticos y electrónica del país. 

Como anticipó El Cronista, se firmó un pre-acuerdo y se llevó adelante un due diligence, el período de evaluación de la viabilidad del negocio. Concluida la auditoría, Prado hizo una oferta que en las últimas horas habría sido declinada por Garbarino.

Vista invertirá u$s 250 millones en Vaca Muerta asociado con Trafigura 

En su entorno, prácticamente, dan por caída la operación. Aseguran que se estancó y que no hubo avances a partir del rechazo. El empresario tucumano, que también es dueño de la tarjeta de crédito Centrocard -con 70.000 usuarios y 2000 comercios adheridos-, apuntaba a conseguir el apoyo de otros inversores que aporten financiamiento. 

Esta semana, vence el período de exclusividad y se sabrá, finalmente, si la cadena acepta o no su entrada, o busca un plan B. Desde Garbarino, ratificaron que sigue adelante el proceso para encontrar un comprador. 

La búsqueda se acelera para que se concrete, cuanto antes, la inyección de capital fresco, que, en este contexto, significaría un respiro a su crisis financiera. Tanto la reducción de la participación accionaria a una tenencia minoritaria y la venta de todo el paquete son opciones que están sobre la mesa. 

Desde junio de 2020, el retailer pertenece a Carlos Rosales, que también es propietario del pool de radios Radio Continental AM 590, Los 40 Principales FM 105.5, la FM 104.3 y las plataformas digitales de cada una de ellas, que compró en enero al grupo español Prisa. Además, es presidente de la aseguradora Prof y protesorero del Club San Lorenzo de Almagro.

Días clave para el futuro de Garbarino

El deal de Garbarino incluyó la adquisición de otras cinco firmas: su vertical de turismo (Garbarino Viajes), la cadena Compumundo, las fábricas Digital Fueguina y Tecnosur en Tierra del Fuego, y la financiera Fiden. Hasta entonces, el grupo estaba en manos de los hermanos fundadores, Daniel y Omar Garbarino, que se desprendieron del 100% de sus acciones. También se busca un socio para estas unidades.

Locales cerrados y reclamo de trabajadores

En tanto, se profundiza su delicada situación económica. Continúa el reclamo persistente de los trabajadores, que denuncian atrasos en el pago de los sueldos. El viernes, se movilizaron a las oficinas centrales y la Casa de Gobierno. 

Aseguran que Garbarino les adeuda dos meses de sueldos. Desde la empresa, admiten que existen retrasos en el pago y que el cobro es dispar, aunque niegan que no se hayan abonado los salarios correspondientes a abril y mayo. 

Asimismo, un grupo de 100 empleados acamparon frente al centro de distribución en La Tablada, en La Matanza. Medidas como estas se replicaron en diferentes localidades.

A la par, volvieron a bajar las persianas sucursales en el interior. Con las restricciones, hubo cierres intermitentes de locales en Rosario (Santa Fe) y otros puntos del Gran Buenos Aires (GBA).

El impacto de la pandemia  

En abril, las ventas de Garbarino cayeron un 60%, mientras que en mayo se derrumbaron un 75%. Desde la empresa, sostienen que la reactivación que empezaba asomarse se frenó con las medidas recientes del Gobierno por la segunda ola.

El agravamiento de la crisis económica, como consecuencia de la pandemia, impactó fuertemente en la cadena de pagos, que Rosales había logrado recomponer tras asumir la gestión. 

Según la Central de Deudores del Banco Central (BCRA), a la fecha, acumula 3251 cheques rechazados, por un total de $ 4601 millones. Entre los principales acreedores, se encuentran bancos, financieras y mutuales, como la Cooperativa Frincredit, con un pasivo de $ 186 millones; seguida por Finares, con $ 148 millones; el Banco Nación, con $ 83 millones; el HSBC, con $ 54 millones; y American Express, con $ 13 millones, entre otros.

La cadena acumula más de 3000 cheques rechazados

En la Justicia, se presentaron dos pedidos de quiebra, uno contra Garbarino y otro contra Rosales. En ambos casos, es por la suma de $ 50 millones. La solicitante es la prestamista Credibel, que radicó el pedido en el Juzgado Comercial 14, Secretaría nº 27.

Antes de la entrada de Rosales, el holding arrastraba una deuda cercana a $ 12.000 millones, entre los $ 5000 millones del pasivo contraído con los bancos acreedores (Galicia y Santander, los principales) y los $ 7000 millones adeudados a proveedores comerciales (fabricantes de electrodomésticos y electrónica nacionales e internacionales como Newsan y Mirgor).

Tras asumir el mando, el nuevo management anunció una inversión de $ 2000 millones, con el desafío de sanear y poner en marcha a la mayor cadena de electro del mercado nacional, con 70 años de historia. 

El contexto puso en suspenso el plan de Garbarino

El foco estaba puesto en la omnicanalidad, con la integración del canal físico y online, para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. La intención era reconvertir grandes sucursales en superficies más chicas con puntos pick-up, para el retiro de compras por e-commerce, y lanzar una billetera virtual.

A su vez, el plan contemplaba la expansión regional, con el desembarco en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, países que no tienen una fuerte presencia de marcas de retail a diferencia de mercados desarrollados, como Brasil y Chile. Pero el complejo contexto macro trabó el proyecto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios