La tecnología ya revoluciona y transforma al sector

Nuevas herramientas se aplican de manera progresiva dentro del mercado asegurador. Cuáles son y qué beneficios representan.

La industria del seguro se enfrenta al gran desafío de la transformación digital, un tema complejo en un sector que enfrenta regulaciones muy estrictas. Cada vez son más las tecnologías que aparecen y que pueden ser aprovechadas para lograr no sólo mayor agilidad y flexibilidad, sino también mayor previsibilidad en un mundo donde los datos y la toma de decisiones son fundamentales. Las tecnologías como el Big Data, Internet de la Cosas, Inteligencia Artificial, Telemática y el Blockchain empiezan a jugar un papel importante y abren nuevas ventanas para la competencia dentro de la industria.

Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware, señala que tanto el Big Data como la Inteligencia Artificial son tecnologías relevantes para ayudar en la toma de decisiones. A través de máquinas y modelos de aprendizaje, una compañía puede gestionar su operatoria trabajando de una manera proactiva, o sea predecir un resultado frente a un escenario dado. Es posible entender, por ejemplo, "el comportamiento de los clientes frente a un determinado producto o simular el humor de los clientes frente al cambio de tarifas".

Si a estas tecnologías se le suma el Internet de las cosas, asegura Bianchi, se pueden ofrecer productos innovadores en función al uso que un asegurado hace de su auto o a partir de cómo esté funcionando un determinado electrodoméstico.

Gustavo Bresba, Director Operativo y Comercial de DC Sistemas y Servicios, indica que un ejemplo concreto de Inteligencia Artificial son los Chats Box, con preguntas y respuestas automáticas previamente programadas con el fin de dar una contestación rápida a los clientes y acortar los tiempos de espera. Remarca, además, que hay otra tecnología que en el mundo se adaptó muy bien pero que en la Argentina no, que es la Telemática y consiste en "colocarle un dispositivo a un auto, una casa o una persona para que mida algo en concreto".

Una compañía aseguradora puede saber "cómo manejás, cómo frenás, cuáles son las horas en las que conducís y por qué zonas andás", detalla Bresba. En otros países se utiliza para seguros de personas, con dispositivos como pulseras o relojes que miden tu actividad.

Martín López Ramos, Gerente de Tecnología e Infraestructura de Pointer, menciona que la empresa puede conocer los hábitos de manejo del conductor, tener un scoring de sus asegurados y así ajustar los costos del seguro de manera acorde, tal que, a la hora de pagar, cada cliente abone una cuota conforme a los riesgos que genera como conductor.

Allí es donde aparece la Inteligencia Artificial: "un algoritmo que, a partir de lo que la telemática permite ofrecer a un asegurado un beneficio en la póliza o pedirun incremento", añade Bresba.

Las soluciones más importantes que ofrecen son la detección de choques y accidentes en tiempo real, generación de reportes por viaje y por períodos, feedback en tiempo real al conductor y visualización de maniobras. Esa información es empaquetada y transmitida por el dispositivo hacia "la nube", desde donde puede consultarse para los fines mencionados.

En Argentina comienzan a implementarse las pólizas cuya prima se define a partir del uso seguro de los vehículos: UBI (Usage - based insurance) y PayD (Pay as you Drive).

Bresba también destaca el Blockchain, que es ni más ni menos que la comunicación entre identidades, una cadena de bloques que lo que propone es un estándar de comunicación, una especie de protocolo unificado. Remarca que es muy complejo llevarlo a la práctica y explica que para que se aplique aquí en la Argentina, en el mercado asegurador, "primero se requiere de un consorcio, es decir, que un grupo de empresas dicten este protocolo, lo escriban y definan los campos, nombres y formas". Bianchi, de Liveware, sostiene que habrá que esperar un poco más antes de ver implementaciones concretas en el mercado asegurador, afirmando que el modelo arquitectural del Blockchain tiene ciertos "principios de diseño que no aplicarían a todo el dominio del seguro".

Bresba asevera que hoy en día la integración es carísima: "con cada tarjeta, con cada banco o cada productor, hay alguien siempre que se adapta, que cede en este ida y vuelta". Y con el Blockchain nadie tendría conflictos. Es una de las tecnologías de mayor potencial, como consecuencia de los Smart Contracts, que son capaces de auto-ejecutarse una vez cumplidas las condiciones fijadas en su programación. Permitirían acelerar la tramitación y gestión de un siniestro, mejorando la interacción entre la aseguradora y el cliente reduciendo los formularios, pero sobre todo evitaría fraudes. Además, "no haría falta un escribano, alguien que verifique", agrega Bresba.

En cuanto a la prevención de riesgos del trabajo, López Ramos asegura que los drones facilitan las tareas de supervisión e intervención en áreas peligrosas o de difícil acceso, en las que existe un alto riesgo de pérdida de vida o daño grave. Pointer cuenta con una tecnología que sensoriza el estado de los trabajadores. El dispositivo detecta caídas y golpes bruscos. Además de facilitar datos de ubicación y actividades, cuenta con un botón de pánico que puede ser accionado por el usuario ante descompensaciones o situaciones de peligro. El mercado ofrece soluciones de workforce managment, que apuntan a asistir a los operarios en trabajos de riesgo.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.