CEO Profile

La sorprendente declaración sobre la Argentina de este ejecutivo alemán

Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, se refirió a la industria automotriz y cómo la empresa que lidera se adaptó a la nueva realidad

Para Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, "la pandemia es un desafío increíble, pero tenemos un equipo con flexibilidad y resiliencia, se necesita cambiar los modelos de trabajo constantemente, confiar en la digitalización en el negocio para llegar a los objetivos. Nosotros fuimos exitosos aún en este tiempo desafiante, invirtiendo u$s 1000 millones para el lanzamiento de la SUV Taos, un hito muy importante para la empresa, y claramente un factor que me ayudó mucho fue mi experiencia en otros países que pasaron crisis. Sin embargo, no hay dudas de que los argentinos son expertos en crisis. Es importante ser transparente en estos momentos y trabajar en equipo", aseguró sobre el contexto económico y sanitario del país, en un panel del 11° CEO Profile conducido por Juan Compte, editor de Negocios de El Cronista.

La pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus ocasionaron en las industrias con elaboración de bienes de consumo un parate que obligó a las líneas de conducción a adaptar los procesos internos y generar protocolos para lograr la continuidad en las operaciones. La industria automotriz, con modelos de producción continua, sufrió el aislamiento desde el primer día y necesitó tomar medidas rápidamente.

Volkswagen Taos 2021.

Al respecto de cómo lograr adaptarse a contextos desafiantes, el ejecutivo explicó que "en mi opinión no hay mucha ciencia al respecto. Es muy importante ser transparente con los equipos en los contextos de crisis. También tomar decisiones rápidamente, porque en un contexto de crisis no está disponible toda la información y hay que continuar".

Este alemán que vivió en República Checa, China y Brasil, entre otros países, y que tiene experiencia profesional en los cinco continentes aseguró que "la Argentina es un país increíble, hay desafíos todos los días pero mi equipo tiene experiencia con la crisis. Tiene resiliencia y capacidad para cambiar cosas y reaccionar rápidamente. Ese es un aspecto que es muy diferente aquí comparado con otros países donde me tocó trabajar. Nuestros concesionarios y proveedores, incluyendo al sindicato, también tienen el mismo perfil y se puede trabajar en equipo para llegar a nuestros objetivos".

De cara al futuro, el pronóstico es alentador para la empresa, que este año presentó el Taos, un vehículo del segmento SUV en cuya producción en General Pacheco invirtió u$s 650 millones. 

"Fue un gran desafío porque tuvimos tres lanzamientos: el lanzamiento de un nuevo producto como Taos, el lanzamiento de una nueva plataforma de SUV y la presentación de la planta de pintura que es totalmente nueva. Fueron tres novedades importantes en el contexto de una pandemia. Todos los entrenamientos para todas estas novedades se dieron de manera virtual con colegas de la Argentina y Alemania conectados de manera remota. Es la manera como se necesitó manejarlo y funcionó".

En este contexto de pandemia compartir información con los equipos es fundamental, pero también es necesario compartir los pequeños éxitos del trabajo diario. 

"En tiempos de crisis es muy importante celebrar éxitos pequeños, porque cada persona necesita motivación y trabajar siempre en equipo. Felizmente nosotros fuimos exitosos con muchos desafíos y con semanas o días malas pero con un tendencia positiva. En mi opinión el optimismo es esencial. En Argentina, particularmente hay que ser optimista", aclaró Owsianski.

Volkswagen tiene la estrategia global de regionalizar sus operaciones desde el año 2007 y comenzó con esa tendencia desde América del Sur para luego aplicarla al resto de la compañía.

 "Tenemos una integración muy alta entre Brasil y la Argentina. Es una ventaja estratégica. Tenemos seis plantas, desarrollo de producto, diseño, producción. Podemos crear vehículos completos. Ser parte de una región es muy importante para la Argentina".

Con el lanzamiento de Taos, el panorama para este año es muy positivo. En la planta de General Pacheco la compañía tiene en producción dos vehículos y esperan tener un crecimiento significativo. "Vamos a tener problemas con las piezas, como tantas otras empresas automotrices, pero vamos a tener un crecimiento en el número de ventas. Es un problema global y para manejar la producción hay que enfocarse en el tema cada hora y cada minuto. El desafío para todo el sector automotriz es la cadena de valor global".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios