Consumo masivo

Por qué Kentucky abrirá 12 pizzerías este año mientras bares y restaurantes cierran

La marca tiene 65 sucursales. Inauguró 10 el año pasado, en plena pandemia. Invertirá u$s 5 millones en los próximos tres años para duplicar el su red de franquicias

La cadena de pizzerías Kentucky abrió 10 locales durante la pandemia y planea inaugurar otros 12 antes de diciembre. La firma, que proyecta una inversión de u$s 5 millones en los próximos tres años para duplicar su red de franquicias, que hoy suma 65 puntos, avanza a contramano de un contexto de crisis para el negocio gastronómico, en el que bares y restaurantes son noticia frecuente por sus cierres.

"El pasado fue un año atípico. Si bien no debimos cerrar sucursales como consecuencia del Covid, tuvimos que hacer grandes esfuerzos y recurrimos al ATP para poder seguir funcionando. La actividad cambió en el segundo semestre, cuando se reactivó el sector. Comenzamos a ver un crecimiento en el consumo en los barrios y muchas consultas para llegar al interior del país", explica Francisco Bazán, director de Franquicias, Marketing y Comercial de Desarrolladora Gastronómica, el grupo dueño de la marca.

En los primeros meses, de cuarentena estricta, el take-away fue un verdadero salvataje para la cadena. "Abrimos las sucursales de a poco. Focalizamos el negocio en el delivery. Los barrios son lo que más se recuperaron. Ahora el consumo mutó del microcentro hacía los barrios", agrega Bazán. La pizza fue una de los tres alimentos más pedidos por delivery.

Sin embargo, la caída en la facturación el año pasado se hizo sentir. "Es difícil comparar con los números de 2019 porque 2020 fue un año súper atípico. Tuvimos que cerrar todas las sucursales al principio, sin saber cuánto tiempo estaríamos así. Y, si bien trabajamos con delivery, no fue lo mismo que con atención en las sucursales", explica.

La pandemia disparó un boom de aperturas de dietéticas

La recuperación de los últimos meses hizo que la caída no fuera tan abrupta. "De octubre a la fecha, repuntamos con la apertura de franquicias. Sin embargo, en el global, estuvimos un 30% por debajo de la facturación de 2019", agrega.

Ahora bien, en Microcentro, la merma de la actividad alcanzó el 80%, dimension. "Pero hay barrios en donde, por el contrario, los números fueron mejores que en 2019 porque el consumo migró hacia estos lados", explicó.

Expansión

Si bien la pandemia cambió los plazos, los planes de expansión de la compañía continúan. Las primeras de las 12 inauguraciones del año se harán este mes, en las míticas esquinas de Lacroze y Álvarez Thomas (Colegiales), y en Entre Ríos y Caseros (Parque Patricios).

"Hoy, tenemos 65 sucursales, con gran presencia en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal. Llegamos a La Plata y Campana. El plan para la segunda mitad del año es crecer en el interior. Principalmente, en Rosario, Mendoza, Córdoba y Neuquén", dice Bazán.

La empresa aspira a terminar 2021 con 80 sucursales y tiene previsto alcanzar las 120 franquicias en los próximos tres años, generando, de esta forma, 1600 puestos nuevos de trabajo. "Si bien la inversión viene de parte del franquiciado, calculamos que, en los próximos, tres años se invertirán u$s 5 millones", remarca.

Las franquicias se ofrecen por una inversión total de $ 12,5 millones, en la que se contempla la elaboración de un plan de apertura, el diseño y adecuación del local, entrenamiento de personal y comunicación del nuevo negocio, con un retorno de inversión en un promedio de 25 meses. "Hoy, se nos están acercando muchos comerciantes que tenían su propia marca pero no pudieron sobrevivir a la pandemia. Una franquicia tiene más espalda, porque hay posibilidad de negociación con los proveedores, por ejemplo", finalizó Bazan.  

La marca se reconvirtió durante la pandemia. No sólo afianzó sus alianzas con las principales apps de delivery, sino que acondicionó las sucursales para sobrevivir a un contexto de pandemia, con espacios al aire libre y buena ventilación.

"Lanzamos, durante el año pasado, impulsados por la pandemia, un producto congelado, que son las Pizzas Listas, para consumir en el hogar", asegura.

Hoy, las pizzas se convirtieron en la vedette del mercado gastronómico. "La pizza se reconvirtió y está posicionándose como fue, en su momento, la hamburguesa. Es un mercado en auge, hay nuevos competidores y una gran variedad de precios", destaca Bazán.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios