Industria automotriz

La producción de autos se desacelera por la segunda ola de covid y los piquetes en rutas y puertos

En abril, la actividad fue 32% menor que en marzo, informó Adefa. Las exportaciones retrocedieron 29,2% contra el mes previo. Los contagios por el rebrote y factores externos, como los conflictos en las terminales porteñas y en los pasos fronterizos, fueron la causa, explicó la entidad

La segunda ola de Covid ya tiene su impacto en el mercado automotor. Según los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional de vehículos se desaceleró un 32,1% respecto de marzo.

Los piquetes en rutas y puertos también generaron complicaciones para la industria automotriz, haciendo que la producción nacional de vehículos alcanzara en abril las 29.315 unidades.

Desde la entidad, recordaron que abril 2020 quedó en los registros como el primer y único mes en que las empresas produjeron cero unidades como consecuencia de la cuarentena estricta dictada por el Gobierno.

Sale a la venta Tito, el auto eléctrico que se fabrica en San Luis: cuánto cuesta

Por eso, no sorprende el crecimiento anualizado en cuanto a la producción. En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector produjo 118.592 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 79,7 % más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

"El sector venía registrando interesantes mejoras en la cadencia de producción pero en abril se presentaron algunos inconvenientes que afectaron la actividad", señalo Daniel Herrero, presidente de Adefa.

Y en ese sentido, muchas de las empresas se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por la reorganización de los equipos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid.

Además, algunas terminales debieron interrumpir sus actividades por conflictos sindicales como el paro del puerto de Buenos Aires y el de transportistas en pasos fronterizos, que impactaron en la logística de partes, piezas y productos terminados durante el mes.

Exportación

Las terminales automotrices exportaron 15.848 vehículos, lo cual representó una disminución de 29,2% en su comparación mensual, mientras que creció 564,2% respecto del escaso volumen registrado en abril 2020, mes que se vio impactado por la cuarentena.

En el acumulado enero-abril, las terminales exportaron 65.221 unidades, un 51,3% más respecto de las 43.120 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.

Ventas

En lo que respecta a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 29.876 unidades durante el mes pasado, con una merma de 7,7% respecto de marzo. Aunque mostró un avance de 297,7% frente al nivel del mismo período del año pasado, cuando todo se paralizó por la pandemia.

En el primer cuatrimestre, se comercializaron a los concesionarios un total de 116.214 unidades, un 46,5% por sobre las 79.352 unidades que se entregaron entre enero y abril del año anterior.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios