Informe

La paradoja de la industria de los biocombustibles

Pese a que la producción y las exportaciones crecieron, cayeron las ventas internas. Pero el desempeño en el mercado doméstico fue muy dispar: bajaron fuerte las entregas biodiésel y subieron las de bioetanol

La elaboración conjunta de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) de la Argentina totalizó 1173,2 miles de toneladas en el primer semestre de 2021, lo que representó un alza productiva del 11,7% respecto de la mitad inicial de 2020, según un informe elaborado por la firma de investigaciones sectoriales IES Consultores. "El aumento se da respecto a una base baja de comparación, ya que el año pasado la elaboración de biodiésel y bioetanol fue afectada por la reducida demanda de las petroleras, ante el derrumbe de las ventas de combustibles por el Covid-19", advirtio la consultora.

IES precisó que, entre enero y junio, la producción de biodiésel totalizo 762.200 de toneladas, un aumento del 5,1% contra igual período del año anterior. Por su parte, la elaboración de bioetanol creció 26,5%, a 411.000 toneladas, producto del aumento en la demanda de las petroleras, en línea con la mayor actividad económica que propiciaron las menores restricciones a la movilidad de la población.

En tal sentido, la producción de bioetanol a base de maíz creció 16,7%, mientras que la elaboración de combustible a base de caña registró un alza del 44,7%, precisó el informe.

En el mercado interno, no obstante, se produjo una paradoja. "Tras el derrumbe de 2020, en el primer semestre de 2021, las ventas internas de biocombustibles sumaron 643.300 toneladas, una contracción acumulada del 16,8% respecto a 2020", observó IES.

"Sin embargo, este resultado es dispar entre segmentos, ya que la baja se explica por la fuerte retracción en el consumo interno de biodiésel, ya que las ventas internas de bioetanol se incrementaron en el acumulado a junio", distinguió.

En consecuencia, en el acumulado a junio de 2021, las ventas internas de biodiésel exhibieron una caída anual del 56,3% con relación al mismo periodo del año previo. En tanto, las ventas de bioetanol crecieron 26,5% interanualmente, a 466.900 toneladas.

De ese total, 245.700 toneladas obedecen a ventas de etanol a base de maíz (25,1% de crecimiento) y 221.100 toneladas provinieron de combustibles a base de caña de azúcar (alza de 28,1%).

"El aumento del consumo interno obedece a la mayor demanda de las petroleras por la mayor movilidad tras el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)", explica el relevamiento.

Comercio exterior

Los despachos externos mostraron una dinámica propia. En el primer semestre, las exportaciones de biodiésel sumaron u$s 636,3 millones, un crecimiento interanual explosivo, del 191,6%. En volumen, los envíos ascendieron a 578.500 toneladas, un incremento del 116 por ciento.

Esto hizo que, entre enero y junio, ya se superara el total de exportaciones de 2020 en monto facturado. En cantidades, por su parte, se igualó la marca del año previo.

IES advierte que las exportaciones argentinas de bioetanol son marginales, ya que la producción se destina casi íntegramente al consumo doméstico. En el acumulado a junio, totalizaron u$s 3,6 millones. En volúmenes, fueron de 12.900 toneladas.

Aun así, significaron aumentos del 660% en valores y del 800% en cantidades contra el registro de igual lapso del año pasado.

Cuestión de ley

Este año, la industria de los biocombustibles estuvo en vilo por la sanción de una nueva ley, que se postergó durante meses, al tiempo que corría la cuenta regresiva para el final del anterior régimen sectorial, que databa de 2006.

La norma, finalmente, se sancionó en agosto y tendrá vigencia hasta 2030.

Hasta ahora, en biodiesel, elaborado principalmente con soja, se obligaba a un corte mínimo del 10% en el combustible de este tipo comercializado en la Argentina. La nueva ley reduce ese corte obligatorio hasta el 5%, con excepción del biodiesel elaborado con caña de azúcar, que tendrá un mínimo obligatorio del 6%. El Estado, además, se reserva la facultad de reducir ese corte hasta el 3%, en los casos que los aumentos de los precios de los insumos básicos para la producción de biodiesel puedan distortosionar el valor del combustible fósil en el surtidor, "o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras", según se lee en el texto de la norma.

Sin embargo, uno de los puntos más conflictos se dio en el corte de bioetanol. La ley anterior fijó el corte mínimo en 12% para las naftas. Su reemplazante mantiene ese límite pero autoriza a reducirlo hasta el 9%, por las mismas razones que en el caso del biodiesel. De ese 9%, un 6% deberá ser elaborado a partir de azúcar y sólo 3% a base de maíz.

Esto dio lugar a airados reclamos, principalmente, del campo. Entidades como la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC) y Coninagro advirtieron que es perjudicial y discriminatoria para los medianos y pequeños jugadores del sector. Bajo el régimen anterior, se habían creado 50 empresas, que invirtieron unos u$s 3000 millones y generaron 10.000 puestos de trabajo, según datos de la industria.

"La promulgación de la nueva Ley de Biodiésel achica el mercado interno para los productores de biodiésel, lo que impactará en las pymes de menor escala", observa Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

Por lo pronto, la perspectiva para este año es que, en 2021, la actividad sectorial se habrá recuperado tras un pésimo 2020, dice el informe. "La mayor apertura de la economía, tras el confinamiento estricto que rigió en 2020, reactiva la venta de combustibles y, por ende, la demanda interna de las petroleras en el corriente año, tras el derrumbe de las ventas de nafta y gasoil (en el anterior)", explica.

"Sin embargo, este contexto aplica principalmente al bioetanol, cuyas ventas y producción crecerán con fuerza en 2021", distingue. "Las ventas de biodiésel también mejorarán en el segundo semestre, tras un inicio de año frágil en ventas internas (por el menor corte regulado en el primer trimestre del año)", diferencia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios