2° Insurance Summit

La pandemia legitimó la tarea de las ART: por qué

Roy Humphreys, CEO de Experta Seguros y Experta ART, y Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART valoraron el esfuerzo del sector en la crisis sanitaria

"El mercado de seguros en el contexto sanitario" fue el tema abordado por Roy Humphreys, CEO de Experta Seguros y Experta ART, y Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART, moderados por Ariel Cohen, editor de Finanzas y Mercados de El Cronista, durante el panel que compartieron en el Segundo Insurance Summit.

Durante la pandemia de Covid-19, las ART atendieron a más de 360.000 trabajadores afectados por la enfermedad, en simultáneo con los casos habituales y típicos de accidentes laborales.

Al respecto, el directivo de Experta Seguros afirmó que "no estábamos preparados para una cobertura de éste tipo, pero sí veíamos la necesidad de que los trabajadores de primera línea tuvieran algún tipo de cobertura y solución, por eso se generó ese diálogo al principio entre el mercado de ART y los reguladores. Esa cobertura se financió con el fondo fiduciario, que fue creado en el año 1996 para atender los casos de hipoacusia que era una mochila que tenía el sistema y se utilizó ese fondo. Aunque teníamos el fondo y el mecanismo de financiación, no sabíamos si iba a ser suficiente, lo que finalmente sucedió. El esfuerzo operativo, financiero y médico fue tremendo"

Desde Provincia Seguros y Provincia ART coincidieron con el diagnóstico. "Para nosotros cuando se desató la pandemia el Covid no era una enfermedad de cobertura para el sistema de Riesgos de Trabajo, primero porque era una enfermedad que no existía, y porque el sistema no está pensado para dar cobertura en el marco de una pandemia. No obstante, cuando el gobierno comienza a dialogar con nosotros y las ART del sistema respecto de la necesidad de que demos cobertura, era una oportunidad para legitimar el servicio que brindamos, que en una situación tan crítica, tuviésemos la oportunidad de poner el hombro y dar soluciones", explicó Zack.

El presidente de la aseguradora de Banco Provincia añadió: "En el caso particular de Provincia ART tenemos una cartera que cuenta con muchos trabajadores esenciales, miembros de las fuerzas de seguridad, personal de salud, con lo cual fue un desafío muy particular".

Para Humphreys el esfuerzo del sector para brindar soluciones en plena pandemia fue a múltiples niveles. "Hoy tenemos bastante claro que el impacto económico que trajo el Covid en costo médico, salarios y fallecimientos fue entre $ 50.000 millones y $ 60.000 millones. El fondo ya está agostado y estamos en el proceso donde las compañías estamos comenzando a pagar. El fondo se financia con un aporte de los empleadores que fue actualizado. Sigue siendo insuficiente pero ya tenemos un mecanismo para recaudar", consideró.

Las medidas oficiales que se implementaron a frenar el avance del virus, en marzo de 2020, han provocado grandes cambios en las aseguradoras y sus clientes. Cuando el COVID-19 obligó a los trabajadores a ingresar a sus hogares, las aseguradoras encontraron nuevos riesgos asociados y nuevos escenarios nunca antes previstos.

"La cobertura tuvo varias etapas. Al principio estábamos en una situación de aislamiento y la cobertura estaba dispuesta para los trabajadores esenciales, que eran los pocos que salían a trabajar y si había un contagio era evidentemente laboral porque no había muchas más actividades para realizar fuera del hogar. En ese contexto empezaron a crecer los casos", rememoró Zack, y aclaró que cuando las personas comenzaron a estar más en la calle y cuando la cobertura se extendió a todos los trabajadores, se evidenció un aumento significativo de solicitudes de cobertura, sobre todo con la segunda ola del Covid.

"Cuando comenzó la pandemia, nosotros como prestadores y los empresarios teníamos una gran incertidumbre sobre lo que iba a pasar. La primera cuestión fue entender a los clientes para saber quiénes estaban afectados fuertemente por la cuarentena y aquellos que podían seguir activos. En Experta fuimos muy proactivos en ese sentido, y trabajamos con esquemas comerciales de bonificaciones. Hay que decir que nuestros clientes se comportaron muy bien en términos de la cobertura, de poder sostener el nivel de alícuotas", detalló el directivo de Experta ART.

"El gasto fuerte está sucediendo ahora y se está incrementando. La discusión más importante es analizar cómo continúa la cobertura con respecto al Covid. A nuestro entender, con el avance de la vacunación, la cobertura por ART carece de sentido o por lo menos no como el año pasado. Es una discusión que tenemos que dar", cerró el presidente Provincia Seguros y Provincia ART.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios