ENERGÍA

La pandemia aceleró la nueva agenda de los número uno del sector

El 76% de los CEO globales quiere asegurar la sostenibilidad y los beneficios del cambio climático derivados de la crisis sanitaria

La pandemia aceleró el imperio de nuevos paradigmas en distinas industrias. Y la energética no es la excepción. El 76% de los CEO del sector energético expresó que desea asegurar la sostenibilidad y los beneficios del cambio climático derivados de la crisis sanitaria, según relevó una encuesta global de la consultora KPMG.

El informe, además, arrojó que más de la mitad de los número uno planea invertir capital en nuevas tecnologías, digitalización y en la capacitación de su fuerza laboral.

Los datos surgen del CEO Outlook 2020, encuesta anual que KPMG, una de las cuatro firmas más grandes de servicios empresarios del mundo, realiza a líderes globales. Los número uno de las energéticas están más propensos a abrazar la sustentabilidad y, también, se muestran atentos a los riegos que implica el cambio climático.

Entre otros hallazgos relevantes de los resultados, se suma que el 62% aseguró que la gestión del riesgo climático determinará si podrán mantener los puestos de trabajo de sus empresas en los próximos cinco años.

El 48% afirmó que el Covid-19 demostró la necesidad de centrarse en los componentes sociales de ESG. Eso último es sigla de Environmental, Social & Corporate Governance. Es decir, gobierno ambiental, social y corporativo, los tres factores centrales en la medición de la sostenibilidad y del impacto social de una inversión en una empresa o en un negocio.

El 45% de los CEO globales de la industria energética también dijo que la pandemia aceleró los nuevos modelos comerciales en meses y, en algunos casos, años.

"En conjunto, la industria energética aprendió una lección fundamental con la pandemia y los eventos geopolíticos simultáneos que afectaron a la industria petrolera. Si queremos sobrevivir, debemos ser ágiles y repensar todas las facetas de nuestros modelos operativos para permanecer resilientes en esta nueva realidad. Esto incluye la transición energética, el enfoque utilizado con la gente y el talento, y nuestra preparación digital. Las empresas que lo hagan de una manera correcta lograrán más que apenas sobrevivir: prosperarán", analizó Regina Mayor, socia líder global de la industria de energía de KPMG International.

Por su parte, Manuel Fernandes, socio líder de energía y recursos naturales de KPMG América del Sur, opinó: "Los CEO de la industria identifican los riesgos asociados al talento, como la mayor amenaza que enfrentarán para crecer. Es notorio cómo la crisis sanitaria cambió el eje y enfoque, teniendo en cuenta que, antes de la pandemia, el talento apenas figuraba entre los riesgos o preocupaciones. Asimismo, una tendencia que avanzaba gradualmente, como la reducción del espacio de oficina y el traspaso de la fuerza laboral al trabajo remoto, en pos de reducir costos, hoy, parece una necesidad para casi el 70% de los CEO de la industria".

Para Diego Calvetti, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG Argentina, la nueva agenda también está presente en el negocio energético local. "Los cambios en los modelos operativos impulsados por la pandemia pusieron a prueba la resiliencia del sector y provocaron un claro cambio en las reglas de los CEO, dando una mayor preponderancia a la aceleración de soluciones digitales que brinden flexibilidad, mejorando la capacidad de adaptación del sector; así como una nueva dimensión sobre la necesidad de comunicar y conocer la experiencia del consumidor", agregó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios