8º Pymes Rosario

La pandemia aceleró la innovación en las Pymes

Ya no es algo privativo de unas pocas empresas. Todas necesitan innovar, a través de la tecnología, para adaptarse al nuevo contexto. Cómo lo hicieron She Taxi y Doing CNC. Qué asistencias aporta el INTI

La pandemia aceleró el desarrollo de innovación en las Pymes. Ante el cambio de escenario, tuvieron que implementar cambios en procesos, con apoyo de la tecnología, para adaptarse al nuevo entorno. 

La innovación ya no es algo privativo de unas pocas empresas, sino que todas, Pymes incluidas, la necesitan para seguir operando.

Estas fueron algunas de las cuestiones abordadas durante el panel de Innovación del 8° encuentro PyMes Rosario, organizado por El Cronista, en el que participaron Hernán Zoff, subgerente Operativo Regional Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), María Eva Juncos, fundadora de She Taxi y Sabrina Duca, de Doing CNC.

"La pandemia aceleró algunos cambios en la forma de producción y comercialización de las empresas. Cuando hablamos de innovación, podemos pensar en una innovación disruptiva, con un nuevo producto, pero también se trata de cambios en procesos de producción o en las organizaciones. Y para eso es fundamental la ciencia y tecnología. Acompañamos a las pymes en estos procesos. En Rosario hay una gran cantidad de centros de ciencia y tecnología, la idea es trabajar de modo integrado. El INTI creó dos herramientas: los consejos asesores regionales, donde están los gobiernos de las regiones y las cámaras empresariales, que definen las líneas estratégicas, con una forma de intervención conjunta. Y los consejos sectoriales, integrados por las cámaras, los sindicatos y centros de ciencia y tecnología, por sector", comentó Zoof, del INTI.

"Pensamos a la innovación y a la tecnología como herramientas de transformación productiva, económica, pero también social, con el objetivo de crecimiento productivo y bienestar social. El INTI se posiciona de esa manera, como un gran laboratorio a disposición de las Pymes para que mejoren sus procesos, bienes y servicios, para ser más competitivos para estar mejor preparados para ingresar a este mercado y al mundo", destacó Zoff.

"La innovación no necesariamente debe romper un esquema, sino que puede estar relacionada con procesos de adaptación, y como pymes debemos ser flexibles para hacer ese cambio", comentó Duca, de Doing CNC, que se dedica al mantenimiento y reparaciones de electrónica en industrias metalúrgicas.

La pandemia significó un desafío para Doing CNC, para continuar trabajando con sus clientes "Nos pasó internamente y también a los clientes; la pandemia puso en jaque un montón de formas de trabajo habituales; no nos quedó otra que salir al ruedo y ver cómo estar con el cliente, pero sin estar presentes por la pandemia. La necesidad de innovación era urgente. Logramos hacerlo, por eso vemos la innovación como la capacidad de adaptarse: puedo estar a distancia y atender a un cliente de Neuquén, con herramientas tecnológicas que fuimos conociendo todo este tiempo", agregó Duca.

La experiencia de She Taxi, una aplicación que permite asegurar a una clienta que, al pedir el taxi, su conductora será mujer, nació ya a partir de una idea innovadora. "La innovación ya no forma parte de un grupo de empresas. Yo soy un ejemplo. Soy taxista, no entendía nada de tecnología, pero las usuarias plantearon que querían viajar en taxis conducidos por mujeres. Me contacté con un ingeniero que interpretó lo que necesitábamos; saqué un crédito y lo hice sola. Descubrí este mundo tecnológico y todo lo que se puede hacer y ahora, idea que se me ocurre la plasmo. Había compañeras que tenían la idea y no se animaron. Siempre implica dudas y miedos, pero se puede, no es tan difícil", explicó Juncos.

Al respecto, Zoff destacó que "en Rosario hay sectores que históricamente se destacaron en innovación y tecnología, como las empresas TICs, de genética y bioingeniería, pero el potencial de la región es muy amplio. Antes eran un grupo de empresas de ciencia y tecnología las que innovaban, ahora son todas las empresas las que necesitan innovar y, para eso, es necesario invertir en ciencia y tecnología". Y citó el ejemplo del trabajo que el INTI está realizando con empresas de maquinarias agrícolas, en la sensorización de los equipos, para anticiparse a los problemas que puede haber en el campo. "Hay que democratizar la tecnología", comentó.

Al ser consultados sobre si es buen momento para invertir, todos coincidieron en que es necesario hacerlo. "Siempre es buen momento para innovar e invertir. Si tuviera más recursos, los estaría invirtiendo. Siempre me falta más y siento que estoy atrás de lo que quiero. Tenemos un límite, que son las normas, a nivel Estado, que nos lentifica para hacer los avances que necesitamos", comentó Juncos, de She Taxi. "Por ejemplo, el intendente de la ciudad nos habilitó para hacer delivery en la pandemia, tuve que convencer de por qué el auto era mejor para delivery, pero sólo nos permiten hacerlo de lunes a viernes y en horario acotado", describió Juncos.

Duca fue más contundente: "Es innovar o morir, sino siempre estás un paso atrás, no solo de la competencia, sino de lo que necesita el cliente. Si seguimos fabricando lo mismo que hace muchos años, nuestros hijos no lo usarían. En reparación electrónica, siempre hay que buscar alternativas, no se sabe cuando se discontinua un repuesto. A veces no es de golpe la innovación, sino paso a paso", comentó.

Por último, Zoff también dio cuenta de un crecimiento de la inversión en innovación. "En la situación actual, es necesario anticiparse a los cambios. Creció la inversión, según Ecolatina. ya estamos un 20% por arriba de la pre pandemia. El INTI ofrece más de 5000 servicios industriales en todo el país, para orientar a las empresas sobre qué inversiones hacer y cuáles son los pasos. El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió una serie de líneas de crédito para Pymes, algunas de ellas específicas para el desarrollo", comentó Zoff.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios