La moto como opción para evitar el transporte público: cuánto cuesta su mantenimiento

Menos riesgosa que los viajes en trenes, subte o colectivo, la motocicleta se convirtió en una alternativa para aquellos que viven lejos de sus trabajos. Aquí un listado de los costos que hay que tener en cuenta a la hora de definirse por este vehículo, juna tercera parte de los de un auto.

La moto se convirtió en los últimos meses en una muy buen opción para evitar el riesgo de contagio del coronavirus en el transporte público. Pero, ¿cuánto cuesta su uso y mantenimiento por mes? Aquí los cálculos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) que el último tiempo vio crecer la demanda del vehículo de dos ruedas. 

Aunque los gastos pueden variar según el uso, modelo, cilindrada y jurisdicción, la CAFAM tomó como ejemplo una unidad de 150 cc, que se consolida como una de las más patentadas del país junto a la categoría 110cc.

Según los cálculos de la entidad, un recorrido mensual de 1440 kilómetros significarían unos $2400, si se tiene en cuenta un tanque con capacidad de 360 kilómetros semanales a un valor de $600. Además, la estimación contempla un service adicional cada 2500 kilómetros por $1600, mientras que el seguro contra todo riesgo se ubica en los $ 1000, aproximadamente. 

Pese a que no tiene en cuenta los costos de equipamiento como casco, baúl o parabrisas, el costo de mantenimiento estimado se ubica en los $5000 mensuales, una tercera parte de lo que cuesta mantener un auto.

Menos gastos en peajes, estacionamiento y VTV, que en le caso de las motos debe realizarse en motos que tengan un año de antigüedad -en el caso de los autos se realiza a partir de los tres años- son también factores que influyen en la suma. 

Al mismo tiempo, la CAFAM destacó algunas virtudes de este tipo de vehículos como la optimización del tiempo, sus dimensiones más cómodas para la movilidad y el estacionamiento, además de un consumo de combustible más bajo.

Plan de financiación

Meses atrás trascendió la posibilidad del relanzamiento de un plan de financiación a 36 cuotas a tasa subsidiada, pero por el momento el programa se encuentra en un impasse. 

Más allá de que esta categoría presenta los precios más accesibles del mercado, Lino Stefanuto, titular de CAFAM, resaltó la importancia de trabajar con una herramienta de crédito para reactivar el sector y dijo: "Sería muy importante contar con apoyo del Gobierno Nacional, para tener alguna herramienta de financiación con tasa de interés 0%, que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjeta de crédito. Para que más usuarios puedan acceder a nuestros vehículos pagando cuotas accesibles".

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento de motos anotó una merma del 24% en julio con un total de 23.303 operaciones y acumuló así un derrumbe del 37,9 en los primeros siete meses del año.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.