Quién es Quién

La luz al final del túnel: condiciones atípicas y mucha empatía para una edición de lujo

Un reconocimiento a todas las personas que fueron parte de la realización del Quién es Quién modelo 2021.

Vivimos tiempos infaustos, lo que hace harto difícil escribir pensando en el futuro. Escribo estas líneas el 14 de abril de 2021, el día en que este Quién es Quién entra a imprenta. Es difícil predecir lo que sucederá de aquí hasta que esta revista llegue a las manos de sus lectores. Más aún cuando se trata de una publicación de consulta que abarca todo el año, hasta la llegada de la edición 2022. 

No puedo precisar si nos encontrará a todos haciendo una cuarentena estricta producto del recrudecimiento de la pandemia del coronavirus o estaremos en este esquema de circulación reducida, pero con (casi) todas las actividades económicas en funcionamiento, al menos de alguna manera.

La única certeza es que la única forma de salir de esta situación es a través de la solidaridad, la empatía, el compañerismo y el trabajo. Estas son todas cualidades que se pueden apreciar durante la realización de esta guía que incluye los nombres, datos, números y demás datos de interés, de todas aquellas personas que tienen a su cargo no solo decidir el futuro del país -verbigracia, la clase política elegida por todos para representarnos-, sino también que llevan sobre sus hombros la economía.

Una lista exhaustiva que tiene más de 600 fichas en todo (un récord para esta publicación) de empresas y organizaciones en los rubros más variados. No está de más decir que recopilarlos no fue tarea fácil y dependió en gran medida de la paciencia de directores y directoras de Comunicación -y de las agencias de prensa- de las compañías incluidas que nos facilitaron todos los datos pedidos de forma amable y expeditiva. En este sentido, la empatía fue fundamental: tan solo poniéndose en los zapatos del otro es posible entender los tiempos que se manejan de cada lado del mostrador.

Ganar u$s 45.000 en 6 meses: la inversión que duplica dividendos en dólares y es estrella en Argentina

Cada pieza del engranaje que terminó por conformar estas 138 páginas dependió de llama- dos telefónicos, ida y vuelta de mails, consultas de último momento para chequear datos..., en definitiva, una maquinaria montada para llevarle al lector la información más fidedigna en estos tiempos inciertos.

El proceso de recopilación de datos comenzó en febrero y se realizó de manera continuada hasta finales de marzo, gracias al sistema de carga diseñado in house que cada vez funciona de manera más aceitada, un proceso de años que hoy lidera Gustavo Suárez del Solar, CIO del grupo -que puso en marcha, además, todo lo necesario para llevar a cabo el trabajo de manera remota-, y extiendo el reconocimiento a Jorge San Martín, jefe de Desarrollo IT, y Gonzalo Palacios, analista Funcional, que trabajaron junto al equipo de redacción para solucionar cualquier inconveniente que pudiera surgir en tiempos de alta tensión editorial.

No quiero dejar de mencionar a todo el equipo de comercial, liderado por Mauro Mattiozzi: es una muestra clara de que la persistencia da sus frutos. La solidaridad, el compañerismo y el trabajo duro fueron tres cualidades que estuvieron presentes durante los dos meses de trabajo del grupo de redacción que se armó para producir esta revista, que tuve el honor de coordinar, y que estuvo formado por Ricardo Quesada, periodista de Negocios de extensa trayectoria que actualmente es parte del staff de Revista Apertura. Con él repartimos las tareas del día a día de la gestión. Su calma bajo presión y su conocimiento enciclopédico de los players del mundo de los negocios en el país fueron invaluables. 

Sol Narosky es una joven periodista que comenzó su recorrido profesional en 2019 y en 2020 arrancó una pasantía en El Cronista, que pocos meses después se convirtió en un puesto full-time. Su compromiso y sus ganas de aprender muestran que el futuro del periodismo, a pesar de las voces agoreras, está en buenas manos. Pablo Valdez es parte del equipo de Marketing y tiene a su cargo las suscripciones y las cobranzas. Es un gran profesional con mucho futuro en la empresa, que puso toda su experiencia a disposición del equipo. El otro benjamín del equipo es, Damián Rodríguez Jany, que comenzó el trabajo en esta publicación como pasante de la web de El Cronista y lo terminó como parte del equipo de Brand Content. Su amabilidad y su paciencia quedan aquí asentadas.

"Meseta alta" y posibles restricciones: qué observan los infectólogos sobre la situación actual

Los compañeros de estas últimas horas de edición, maquetación y cierre del Quién es Quién fueron tres. Diego Barros, jefe de Diseño de El Cronista: todo lo bello que tiene esta revista es su responsabilidad. Francisco Marotta, que todos los días asume un trabajo que, al hacerlo bien, es invisible: el retoque de las imágenes. Un artista del detalle con un ingenio para subsanar los inevitables desafíos que suelen surgir cuando hay fotografías de formatos y tamaños muy disímiles. Y la tapa se la debemos a Mercedes Mares, diseñadora e ilustradora dueña de una imaginación exultante, que engalana páginas en papel y de las redes sociales por igual.

Las últimas palabras son para Florencia Pulla, mi jefa durante estos últimos cinco años y quien confió en mí para llevar a cabo este trabajo. Gracias.

La esperanza para salir del atolladero en el que nos encontramos está, más que nada, en quienes nos rodean. Deseo que todos tengan la suerte de tener a su alrededor un equipo como el que produjo esta edición de lujo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios