Alianza

American compra parte de la low cost JetSmart, qué implica la alianza para sus pasajeros

La línea aérea norteamericana firmó una carta de intención para comprar una parte minoritaria de low cost de origen chileno. Cuáles son sus planes

A pesar del difícil contexto que sufre la industria de los viajes, American Airlines y JetSm art firmaron una carta de intención para crear una red más amplia y una mayor oferta de rutas en América por medio de un acuerdo de código compartido. La asociación uniría la presencia global de servicio de American con la complementaria red de la aerolínea de ultra bajo costo JetSmart en América del Sur y así, también logar tarifas competitivas.

Según la transacción propuesta, American invertiría en JetSmart para facilitar este crecimiento y daría a American una participación minoritaria en la aerolínea sudamericana, aunque no se dio a conocer el monto ni el porcentaje con el que la línea aérea norteamericana entra en la empresa de origen chileno, operación que se concretaría en as próximas semanas.

Confesiones de Pergolini emprendedor: "Hay que ver el comportamiento más que la big data"

Además, American e Indigo Partners -el fondo dueño de JetSmart- se comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región. 

De hecho, la low cost, que tiene presencia en Chile y la Argentina, viene estudiando distintos mecardos de la región para expandirse ni bien se recupere el sector luego de la pandemia, manteniendo su modelo de negocios. Entre los posibles países donde desembarcar se encuentran Brasil, Colombia y Perú, donde la firma ya tiene un proyecto de certificación.

En el mercado local, la firma busca seguir sumando rutas, las útlimas fueron Corrientes y Posadas.

A 5 años de su creación, JetSmart tiene como objetivo llegar a los 100 millones de pasajeros y una flota de 100 aviones para 2029.

A la vez con esta asociación, American busca reforzar y hacer crecer su red sudamericana para atraer a más viajeros en más mercados y daría a los clientes de American acceso a tarifas bajas y opciones de viaje en una red que es el doble de grande que las de otras alianzas.

Además, la unión también permite a los clientes de la low cost acumular y redimir sus millas con el programa AAdvantage de American.

Las nuevas rutas de la alianza

"Esta propuesta de inversión en JetSmart daría a los clientes acceso a la mayor red, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América", dijo Vasu Raja, Chief Revenue Officer de American. 

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, añadió: "Al crecer y conectar nuestras respectivas redes de rutas, y manteniendo cada uno su modelo de negocio, vemos una propuesta de valor contundente para nuestro crecimiento futuro. Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de JetSmart para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica, y al mismo tiempo ampliar el servicio para los clientes de American".

JetSmart es una aerolínea del portafolio de Indigo Partners, y opera una moderna flota de aviones Airbus A320 y ofrece servicios nacionales e internacionales de corta distancia a 33 destinos en toda Sudamérica. American ha volado a América Latina desde 1942, y ofrece servicios a 17 destinos en América del Sur desde sus centros de operaciones estadounidenses en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York. A través del código compartido de las dos aerolíneas, los clientes podrían viajar sin problemas por todo el continente americano.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios