Eventos El Cronista

La logística, la clave de las pymes contra la pandemia y el lastre del "costo argentino"

La pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta de operadores de última milla como Andreani y reconocidos emprendimientos de Córdoba, que debieron adaptarse con nuevas soluciones para garantizar sus operaciones y no perder clientes. Qué desafíos

La pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta de las empresas, en un contexto en el que la reinvención fue clave.

Asegurar el abastecimiento en medio del parate por la cuarentena, adaptarse a la explosión del comercio electrónico y ser una pieza fundamental en la distribución de las dosis de las vacunas contra el coronavirus fueron los mayores desafíos que atravesó Grupo Andreani, la compañía familiar que lleva 75 años en el mercado.

En este escenario, la logística cumplió un rol clave en la asistencia a las pymes, que, con el aislamiento, debieron aggiornarse. "Asegurar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa, con soluciones que aporten valor, fueron el principal foco de trabajo", señaló Sebastián Toledo, gerente comercial de la región centro de Andreani, en el marco de la novena edición del evento Pymes Córdoba, organizado por El Cronista y Revista Apertura, con Banco Macro como main sponsor y la Fundación Mediterránea (IERAL) como media partner.

Recibieron $300 millones para crecer y ahora quieren hacer de sus maquinarias activos financieros

En este sentido, el ejecutivo explicó que buena parte del esfuerzo que antes realizaban los consumidores para adquirir un bien o un servicio hoy descansa en los comerciantes, que se unen con socios estratégicos del mundo de la logística. 

Así, Andreani intenta ser un aliado que les brinda apoyo. "Los comercios son desafiados por un consumidor cada vez más exigente. Aliarse con operadores logísticos que les permitan generar negocios potentes es importante no solo para optimizar procesos, sino para repensarlos estratégicamente", consideró.

"El reto es hacer que las soluciones world-class sean soportables por los nuevos modelos, independientemente de la industria en cuestión, y que resulten escalables para integrarse al cambiante ecosistema, donde los clientes no se encuentran únicamente en el ámbito tradicional", definió. 

Es por eso que Andreani se presenta como mucho más que un operador de última milla. "Somos un eslabón que toma los flujos de procesos en distintas etapas, para que se conecten compradores y vendedores. Nuestro ámbito de intervención se da en un montón de sectores, con la intermediación en sus cadenas de suministro, almacenamiento, procesamiento, preparación de pedidos, transporte y distribución", enumeró. 

El comercio electrónico los obligó a acelerar planes. "Creció en cantidad de consumidores y en frecuencia de compra, con un aumento del tícket promedio. Aumentó la demanda y también la oferta. Lo que para muchas pymes fue una salida coyuntural se transformó en un cambio estructural. Nos enfrentamos al reto de garantizar la continuidad de miles de emprendedores y proveer a consumidores, en un momento en el que Internet representó prácticamente la única manera de comprar", comentó.

Para impulsar su crecimiento, la compañía anunció un plan de inversión de u$s 60 millones para el período 2021-2022, que se centrará en la adopción de nuevas tecnologías, el lanzamiento de aplicaciones sencillas y la mejora de la infraestructura, con el desarrollo de nuevas sucursales y la ampliación del número de plantas.

Andreani contrató más de 1000 colaboradores, sumó 40.000 metros cuadrados de superficie y aumentó un 500% la capacidad de procesamiento.

En el país, la empresa ganó capilaridad. Tiene un total de 120 sucursales de proximidad y 30 plantas. "Llegamos a todos los códigos postales y comunidades, con alrededor de 5 millones de envíos mensuales, desde Ushuaia a La Quiaca. Contratamos más de 1000 colaboradores, sumamos 40.000 metros cuadrados de superficie y aumentamos un 500% la capacidad de procesamiento. Este despliegue lo hicimos en un plazo de tiempo muy corto", detalló Toledo.

Sobre la participación de la empresa en el transporte de vacunas, expresó que "es el resultado de más de 40 años de experiencia en el sector de la salud". "Asumimos este enorme compromiso con la sociedad", afirmó.

Emprendedores exitosos

En el panel "Emprendedores exitosos", reconocidas pymes de Córdoba relataron su experienciaFerrocons, una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción desde hace 50 años, reforzó su e-commerce. "Innovamos para ampliar la oferta de productos en el sitio web, siempre tratando de mejorar día a día la actividad y desarrollando nuevas herramientas digitales", aseguró Sebastian Perez, director comercial de la compañía.

El directivo señaló que existen limitantes -como la incertidumbre, los cambios de precios y la inflación- que impactan en el rubro. "Nos gustaría tener otras expectativas. Con una economía volátil, cuando sube el precio paralelo, la gente intenta anticiparse y se vuelca al acopio de materiales", se refirió al contexto actual.

En tanto, Comprando en grupo, la plataforma de compras para el comercio minorista, que se define como 'un cooperativismo digital'. creció significativamente desde marzo de 2020. "Les ofrecemos a empresas nacionales productos que importamos. Pasamos de 1600 asociados en 2019 a 7000 hoy. Ya somos 300 empleados, cuando antes éramos 80", señala Daniel Salomon, CEO y fundador de la firma, que ya desembarcó en México.

"Tenemos planes de expansión para abrir más mercados. Además, como parte de nuestra adaptación, implementamos la modalidad de trabajo remoto de por vida", comentó Salomon.

El empresario compartió la visión de Perez en cuanto a las barreras que enfrentan las pymes y sumó a las regulaciones, las trabas impositivas y la industria del juicio como otros escollos. "México tiene solo IVA y Ganancias. No hay impuestos provinciales ni municipales. Es necesaria una reforma laboral y tributaria. En esta coyuntura, hay una oportunidad importante para las pymes en la exportación", indicó.

La incertidumbre, los cambios de precios, la inflación, las trabas impositivas y la falta de señales claras son algunas de las barreras que les impiden crecer, según los emprendedores.

La falta de señales claras es otra limitante. "Hoy, la idea de generar valor continuo está severamente amenazada. Quien funda una empresa, piensa, mayormente en venderla. Además, tenemos un déficit de talento, que se convierte en un techo de cristal por la ausencia de mano de obra calificada en la industria del conocimiento", aseguró Adolfo Bertoa, gerente general de Galmes Digital. 

Luego de 45 años abocada a la venta de hardware, Galmes sumó servicios enfocados al software y la transformación digital, como una suerte de 'factoría tecnológica'. "Es inexorable que las empresas tienen que transitar la transformación digital. Las acompañamos en este proceso cultural, que no consiste solo en tener el mejor software o hardware. Nos convertimos en un consultor para ayudarlas a resolver sus problemas", concluyó. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios