La Justicia desplazó a Farcuh de la dirección de OCA e inicia salvataje

El juez de Lomas de Zamora Pablo Tejada rechazó el pedido del empresario de permanecer al frente del mayor correo privado del país porque entendió que pondría en riesgo "la continuidad" de la empresa. Se busca comprador

El juez de Lomas de Zamora que entiende en su concurso preventivo de OCA, Pablo Tejada, rechazó el pedido de dueño de la empresa, Patricio Farcuh, de permanecer al frente de la compañía y decidió poner en marcha un salvataje que permitiera la continuidad de la empresa. Al mismo tiempo, le solicitó al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, que, en un plazo de cinco días, manifieste si otorgará planes especiales para que la empresa cancele el pasivo posconcursal, de más de $ 2300 millones, que la compañía acumuló con el organismo.

En su fallo, fechado el lunes, el magistrado indicó que no encontró razones fundadas para acceder a la solicitud de Farcuh de extender el período de exclusividad (el plazo que la empresa tiene para llegar a un acuerdo con sus acreedores) "en un contexto en el que no sólo debe atenderse el pasivo concursal sometido a un eventual acuerdo preventivo, sino también el estado de la deuda posconcursal".

Tejada destacó que la continuidad de Farcuh al frente de OCA, el mayor correo privado del país, no tuvo la conformidad ni de la AFIP -principal acreedor de la compañía- ni de los acreedores representativos de la mayoría del capital.

Ahora, se abre el camino para un proceso de salvataje de la compañía. Para ello, Tejada convocó a acreedores, terceros interesados y a la eventual cooperativa conformada por los trabajadores de OCA que homologuen un acuerdo preventivo "que les asigne el derecho a adquirir las cuotas sociales de la sociedad concursada". Asimismo, le pidió al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que mantenga la vigencia de la licencia postal.

En octubre, luego de que se venciera la licencia, el juez le había ordenado al organismo que la revalidara. Este período finalizó el 20 de febrero. Tejada aspira a que se extienda por el tiempo necesario para que la compañía pueda seguir funcionando.

Farcuh había sido apartado de la compañía en septiembre. Desde entonces, Tejada busca infructuosamente un administrador. El único que parece interesado en dirigir los destinos de la empresa es el propio Farcuh.

Ahora, el juez dijo que se debe mantener la intervención judicial a cargo de la sindicatura, pero que es "prudente reconfigurar" esa medida en una "intervención/administración judicial plena". Para ello, pidió que se sorteen tres administradores, cuyos nombres surgieron del cuerpo de peritos de la Justicia provincial.

OCA tiene una deuda concursal de $ 4494 millones y una posconcursal que se acerca a los $ 4000 millones. Además, Farcuh está acusado por la AFIP de administración fraudulenta de haber vaciado la compañía. Según el organismo, el empresario desvió abultadas sumas de las cuentas de la compañía entre 2016 y 2018 para fines ajenos a su actividad.

OCA tiene unos 6500 empleados. En su mayoría, afiliados a Camioneros. La semana pasada, representantes gremiales mantuvieron una reunión con el juez para pedirle que se conservaran los puestos laborales y se garantizara el cobro de los salarios.

Tras la audiencia -en la que también participó la AFIP- Camioneros destacó que se había logrado "una solución en conjunto", y dio por descontada la continuidad de la empresa.

 

Temas relacionados
Más noticias de OCA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.