2° Insurance Summit

Ese "mal argentino" que le pega duro a la inversión

Cuál será el contexto económico para los próximos meses en la Argentina y el mundo según la visión de dos expertas

Cuál es panorama del segmento de compañías de seguros y la coyuntura económica fueron algunos de los temas que abordó el panel moderado por Hernán De Goñi, director periodístico de El Cronista, que contó con la participación de Anna Cohen, CEO y presidente del Grupo Cohen, y Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de UCEMA.

"Hay como una especie de calma convulsionada. Hay volatilidad en los distintos estamentos, que parte de la interpretación de ciertas cuestiones, como la idea de que después del Covid las economías de los países centrales se van a ir reactivando. Hoy está ralentizada la economía en China, por ejemplo. Hay noticias mixtas. Por ahora se espera que sean resueltas algunas cuestiones pero no se ve la bonanza que tuvimos en el primer semestre del año", explicó Cohen con respecto al contexto internacional.

Por su parte, la directora de UCEMA coincidió al identificar un escenario global complejo con ciertos síntomas de la economía de Estados Unidos que generan preocupación. "Estamos viendo que las tasas de interés en Estados Unidos son modificadas de a poco, pero la base monetaria se ha duplicado desde el comienzo de la pandemia y ya han tenido pequeños saltos de inflación", comentó. Y agregó "el tema es que el resto del mundo quiere tener dólares y a los propios americanos no les molesta seguir conservando dólares o los invierten en commodities o bonos, y por eso han subido tanto. En Argentina es importante porque subió el precio de la energía y estamos importando gas nuevamente. Si los países principales tienen problemas, los emergentes difícilmente atraigan miradas".

Con respecto a la coyuntura local, las expertas estuvieron de acuerdo en señalar que la inflación es el gran escollo para la inversión y las señales al respecto no son las mejores.

"Estamos viendo una tendencia de protección contra la inflación, una revalorización de los bonos atados al Cer, y todo lo que tenga que ver con los Fondos Comunes de Inversión", afirmó la presidente del Grupo Cohen.

En el mismo sentido Mondino puntualizó: "La inflación es inexorable. No sólo no hay expectativas de que baje sino que se espera que se acelere. Entonces depende de cuál es el objetivo de inversión, si es para protegerte de la inflación, o si necesitás un activo para el mediano o largo plazo. Las opciones que ofrece Argentina para el mediano y largo plazo son para valientes, si salen bien tienen una rentabilidad extraordinaria".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios