La agenda del Dircom

"La industria vive un tiempo clave"

Mara Leonardi, directora de Comunicación para el Cono Sur de Sanofi, afirma que la pandemia puso a los laboratorios en el centro de la escena. Cómo ve a su función hoy.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA, con orientación en Periodismo, Mara Leonardi, actual directora de Comunicación para el Cono Sur de Sanofi, arrancó su carrera en el área de Marketing de GE (General Electric), para luego pasar a Comunicaciones de Marketing. En el gigante estadounidense también dio sus primeros pasos en Responsabilidad Social Empresaria. En 2009 se unió a 3M para la Argentina y Uruguay con responsabilidad en Comunicación Corporativa y Marketing Digital, y siete años después saltó al Consumo Masivo, al equipo de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca-Cola para la Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde 2019 es directora de Comunicación para Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) de Sanofi, donde tiene la responsabilidad de las Comunicaciones internas y externas y la estrategia de sostenibilidad para los cuatro países.

¿Cuáles son los temas relevantes para su compañía hoy, en materia de comunicación?

Es un momento clave para la industria farmacéutica. La pandemia puso como nunca a la salud y a los laboratorios en el centro de nuestras vidas: avances, colaboración, desarrollo de soluciones. Como desarrolladores y fabricantes de vacunas, Sanofi tiene un gran protagonismo. Desde marzo de 2020 venimos comunicando nuestros avances a nivel global y local en cuanto a dos nuevas vacunas para Covid-19 que hoy se encuentran en fase 3 y fase 2, además de investigación de posibles tratamientos. Pero más allá de eso hemos mantenido nuestras operaciones funcionando, porque el 90 por ciento de nuestros productos son esenciales para la salud. Además hemos anunciado colaboraciones sin precedentes con otros actores de la industria y autoridades sanitarias internacionales para ayudar en la fabricación de vacunas ya aprobadas e inversiones globales que aceleran la investigación y desarrollo de soluciones ante potenciales nuevas pandemias.

La pandemia trajo aparejado otro gran problema: la infodemia. Tenemos la responsabilidad de comunicar de manera correcta y ayudar a eliminar la desinformación y la información falsa que circula de manera permanente, principalmente en el ecosistema digital. Nuestro principal foco está puesto en la comunicación para la Salud.

¿Qué rol juega hoy el DirCom en las empresas?

El rol de la Dirección de Comunicaciones es estratégico para la compañía. De nuestra área depende la comunicación clara y transparente que tiene como objetivo principal posicionar a Sanofi como un actor relevante en su industria. El manejo de las relaciones con los stakeholders, entre ellos los medios, es clave en este aspecto.

También es fundamental contar con una estrategia de Comunicación interna y externa, que potencie la narrativa de la compañía, que esté alineada con su propósito y sobre todo que logre coherencia entre lo que se cuenta y lo que se hace.

¿Siente que creció la importancia del DirCom?

Creo que la importancia del DirCom viene creciendo en los últimos años. Muchas compañías comprenden la importancia de cuidar y construir una reputación que agregue valor al negocio. Claro que esa reputación se basa en acciones, pero es fundamental entender y planificar cómo, cuándo, a quiénes y a través de qué canales comunicarlas. La comunicación en el ecosistema digital hoy debe ser abierta y muy transparente, requiere atención constante y planificación para mantener la relevancia frente a los públicos.

Compartí tus comentarios