La familia Vicentin vendió el frigorífico Friar

No trascendió el monto. El comprador es BAF Capital, uno de los principales acreedores de SanCor. La operación no incluyó el 0,4% del capital que compone los activos de Vicentin SAIC, la cerealera concursada por un pasivo cercano a los $ 20.000 millones.

Vicentin Family Group, la holding de inversiones de los controlantes de la cerealera concursada a inicios de este año por un pasivo cercano a los $ 20.000 millones, vendió el 50% que tenía en el frigorífico Friar.

El comprador fue el fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital), uno de los principales inversores (y acreedores) de SanCor. La transacción, cuyo precio no trascendió, fue confirmada a El Cronista por fuentes vinculadas al grupo santafesino. 

El comprador adquirió también el 49% que estaba en manos de Nacadie, una sociedad uruguaya vinculada con Vicentin. Sólo le falta el 0,4% del frigorífico que pertenece a los activos de Vicentin SAIC, el gigante cerealero que el Gobierno de Alberto Fernández intentó intervenir y estatizar.

Fundado en 1956 y localizado en Reconquista, ciudad "hermana" de Avellaneda, los pagos de los Vicentin, Friar es uno de los principales exportadores de carnes del país. En 2019, según datos oficiales, faenó 120.924 cabezas de ganado bovino, el 1% del total nacional, precisó el sitio Bichos de Campo, que publicó la noticia en la noche de este lunes.

Vicentin entró a su paquete accionario en 2004, cuando el frigorífico estaba en concurso preventivo. En 2013, repartió su capital entre el Vicentin Family Group y Nacadie, sociedad uruguaya que tiene a otros miembros de la familia en su capital.

Con un facturación anual superior a los $ 1700 millones y 1100 empleados, según el sitio de información financiera Nosis, tiene, también, plantas en Avellaneda y en Nelson (Santa Fe) y una red de más de 75 carnicerías, por las que canaliza sus ventas al mercado doméstico.

Según conocedores de la transacción, Friar no atravesaba tribulaciones financieras. Pero necesitaba inyecciones de capital que, por la compleja situación en la que está la nave insignia de la familia Vicentin, su principal accionista no estaba en condiciones de realizar.

Según fuentes del mercado, la conexión de Jorge Frávega, fundador y CEO de BAF Capital, con Vicentin no es reciente. En las últimas semanas, fueron fuertes los comentarios sobre negociaciones para recuperar la línea de yogures y postres de la marca SanCor, que produce y comercializa Arsa, la empresa de refrigerados de Vicentin. En Reconquista, donde, desde febrero, está radicado el concurso de Vicentin, afirman que el empresario también mantuvo contactos con el juez a cargo de la convocatoria de acreedores, Fabián Lorenzini, para interiorizarse de los pormenores del expediente.

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.