Expansión

La familia Bemberg compró uno de los mayores distribuidores de vinos en los Estados Unidos

El grupo argentino adquirió la mayoría accionaria de WX Brands, uno de los 15 comercializadores y embotelladores más importantes de EE.UU. La operación se concretó a través de Terold, la misma firma que es accionista controlante de Grupo Peñaflor. Cómo se acoplarán ambos negocios

La familia Bemberg adquirió una participación mayoritaria en WX Brands, uno de los más grandes distribuidores de vinos de los Estados UnidosLa operación se cerró el 30 de julio a través de la sociedad Terold, accionista controlante de Grupo Peñaflor.

De esta manera, la familia empresaria argentina amplía su presencia en el mercado estadounidense, a través de la venta y la distribución de distintas etiquetas, extendiendo así su alcance en más de 95 países.

WX Brands es una de las 15 comercializadoras de vino líderes en los Estados Unidos. En la actualidad, se ubica como el decimocuarto proveedor más grande de ese país, según un reporte de Wine Business Monthly.

Los Bemberg invierten u$s 10 millones en marca de vinos que lleva su apellido

La compañía se fundó en 1999, con sede en la ciudad de Novato (California) como una firma de comercio electrónico que funcionaba con el modelo business-to-business (B2B), con el nombre Winery Exchange. 

Más tarde, su formato de negocio mutó a la comercialización general de vino, cerveza y licores. Su principal actividad es el embotellamiento (no tiene bodegas ni viñedos propios). Hoy, vende en 20 países, con un volumen total comercializado de 4 millones de cajas al año (36 millones de litros). 

Peñaflor y WX Brands continuarán operando como empresas independientes. "No obstante, a futuro, surgirán muchas sinergias mediante el trabajo en conjunto. Peñaflor potenciará sus exportaciones y su distribución en los Estados Unidos, y WX se verá beneficiada por su red comercial", señalaron desde el entorno de la familia Bemberg.

Terold ya es dueño de viñedos en Napa y Lodi, en California. "Esta inversión es el resultado de varios años de trabajo de expansión internacional. WX Brands es para Terold un excelente complemento para sus actuales activos en la industria vitivinícola", agregaron desde el grupo, que controla las marcas Trapiche, El Esteco, Las Moras, Navarro Correas, Santa Ana, Suter, Santa Telmo y Mascota Vineyards, entre otras. 

WX Brands es el 14° proveedor de EE.UU.

Por su parte, Diego Herrera Sainz de Vicuña, miembro de la Junta Directiva de Terold, indicó: "WX Brands construyó un negocio fuerte basado en inversiones, un balance general limpio, una distribución sólida y un profundo conocimiento del consumidor de vino".

"Esta asociación es un enorme voto de confianza para el equipo de WX Brands, que acelerará el crecimiento y el éxito de ambos negocios. Conocemos y respetamos a Bemberg Family Group y al Grupo Peñaflor desde hace dos décadas", afirmó Peter Byck, presidente y director ejecutivo de WX Brands, en un comunicado publicado por el portal Business Journal.

Y agregó que "ambos grupos comparten valores similares: una perspectiva empresarial a largo plazo, un enfoque centrado en las personas y la propiedad familiar". "Creemos que al trabajar juntos, estamos posicionados para un crecimiento más sólido", aseguró.

Las exportaciones de Peñaflor representan el 27% del total de las ventas al exterior del mercado argentino.

Grupo Peñaflor fue fundada en 1904 por una familia de inmigrantes italianos, con el propósito de elaborar vinos de mesa y otras bebidas con y sin alcohol. A fines de los años '90, cambió el foco de negocio y se especializó en la elaboración de vinos finos. 

En 2010, la familia Bemberg adquirió la totalidad del paquete accionario de Peñaflor, hito que marcó el comienzo de un ciclo de expansión para la compañía, basado en el desarrollo de la industria vitivinícola. Impulsó las exportaciones de todos sus productos, logrando así volcar en nuevos mercados vinos nacionales de calidad y destacada reputación. 

En la actualidad, sus exportaciones representan el 27% del total de las ventas al exterior del mercado argentino, según información de la empresa. Este año, planea superar los u$s 200 millones, que significan despachos por 6 millones de cajas de vinos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios