Energy Summit

La exportación es clave en el desarrollo del gas natural en la Argentina

Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, consideró de vital importancia para la industria tener un objetivo en el abastecimiento interno y la exportación.

"Yo creo que la exportación es clave en el desarrollo del gas natural y sobre todo del gas natural de Vaca Muerta. Venimos de una historia de exportación que fue interrumpida y que retomamos hace algunos años nuevamente, con principal destino en el mercado chileno. en ese sentido se comenzó con lo que se llama exportaciones en verano o exportaciones interrumpibles", explicó Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy entrevistado por Hernán De Goñi.

El ejecutivo se refirió al Plan Gas.ar como facilitador de algunas cuestiones operativas que hacen que la exportación del producto sea una cuestión más previsible. "El Plan Gas incorpora el concepto de exportaciones firmes y ya tenemos un primer cambio y creo que es un cambio muy positivo, porque permite dar previsibilidad en verano de que uno puede hacer un contrato de exportación y sabe que durante esos 7 meses que generalmente duran esos contratos y sus periodos de verano va a poder entregar el gas que comprometió y el cliente va a poder tomarlo. Es lo más cerca que tenemos hoy de previsibilidad. Hemos firmado contrato con 200 clientes. Pensar en exportaciones firmes continúas todo el año, no solamente verano, es un segundo paso que hay que desarrollar".

Consultado sobre las necesidades del sector para transformar la matriz energética y convertirla en variable exportadora, el ejecutivo no dudó en señalar que hay que invertir en infraestructura y que ese debe ser el objetivo de todos los actores involucrados en el proceso de extracción de materia prima y la conversión a energía. "Para no perder el tiempo y la oportunidad que tenemos de llegar a mercados regionales para mí la infraestructura es fundamental. Tenemos que trabajar ya no dentro de un par de años. Estamos cerca de volver a llenar los gasoductos. Si queremos crecer en producción en Vaca Muerta tenemos necesariamente que ampliar la capacidad de transporte. el mundo energía es un mundo que lleva tiempos para poder hacer o construir la infraestructura y además que son inversiones de largo plazo", comentó.

Con respecto a la realidad del consumo doméstico, Freyre explicó que "nosotros siempre hacemos una cuenta si proyectamos el consumo de la Argentina de los próximos 20 años y agregamos exportaciones regionales, tenemos más de 100 años de Vaca Muerta para poder suplir". Pero contextualizó la previsión con la realidad internacional y aclaró: "el mundo está yendo hacia las energías renovables, entonces hay que prestarle suma atención a ese punto, porque el momento de exportar Vaca Muerta al mundo es ahora, porque dentro de 15 años el mundo quizás no necesite de Vaca Muerta. Hay que resolver de manera más prioritaria y urgente, con otros plazos, porque el mundo va más rápido".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios