Más aire

La dueña de La Serenísima cierra canje y consigue u$s 50 M para mitigar el control de precios

Con gran aproyo de sus acreedores la empresa láctea logró demorar el pago de su deuda hasta 2026

Mastellone Hermanos, la firma dueña de marcas como La Serenísima, completó exitosamente el proceso de canje por un monto de u$s 200 millones, a la vez que consiguió un crédito de un banco del exterior a largo plazo por un monto de u$s 50 millones.

 Así informó la empresa láctea a la Comisión Nacional de Valores ante la fecha de vecimiento de su deuda.

De esta forma, la firma se aleja del default, situación que era una amenaza luego de los números del primer trimestre del año que arrojaron pérdidas por $ 828,3 millones debido -según explicó la propia compañía en su informe de resultados- a la "imposibilidad" de trasladar los aumentos de costos -principalmente, el del la leche- por el congelamiento de precios que impuso el Gobierno. 

Andreani invierte u$s 60 millones para ampliar su capacidad logística

La empresa que había reactivado la renegociación el 1 de junio con títulos por u$s 162,75 millones, el 81,5% de la colocación, logró canjear el 82,25% de sus Obligaciones Negociables Clase F por un valor nominal de aproximadamente u$s 164,2 millones. De esta manera, la compañía de alimentos lácteos estira la deuda a cinco años, con vencimiento en julio de 2026, y con una tasa, en dólares, del 10,95% anual. Los papeles actuales pagan 12,625 por ciento. 

En detalle, la compañía alcanzó el objetivo mediante la combinación de distintos instrumentos financieros: la emisión de un nuevo bono internacional por un monto de casi u$s 111 millones; la colocación, por primera vez en la historia de la empresa láctea, de Obligaciones Negociables en el mercado de capitales de Buenos Aires por un equivalente a u$s 45 millones -la empresa recibió ofertas por el doble de este monto; y por último, la obtención de un financiamiento bancario externo de largo plazo por u$s 50 millones otorgado por Coöperatieve Rabobank.

"Esto demuestra la solidez y perspectiva de futuro que tiene nuestra empresa y redobla nuestro compromiso con toda nuestra cadena de valor", sostuvo Carlos Agote, presidente del Directorio de Mastellone Hermanos.

La dueña de la marca La Serenísima tiene como principales accionistas al fondo Dallpoint Investments y al grupo cordobés Arcor. En los primeros tres meses de 2021, perdió $ 828,3 millones. Además, sus ingresos netos, $ 19.104,85 millones, fueron 11% inferiores a los de los tres meses iniciales de 2020. Mastellone venía de perder $ 2287,47 millones el año pasado. Su rojo de 2020 había sido de $ 68,8 millones. 

Ya a inicios de mayo, cuando la láctea difundió sus números, se esperaba que el próximo movimiento de la empresa fuera el refinanciamiento de los u$s 200 millones que debe pagar en julio, correspondientes a una obligación negociable (ON) emitida en 2014. En tal sentido, su agencia de calificación, Moody's, le había asignado sus títulos una perspectiva estable. "El perfil crediticio de Mastellone se encuentra respaldado por su sólida posición en el mercado, su fuerte reconocimiento de marca y su buena diversificación geográfica y de producto", consideró. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios