Alianza

La consultora de Dante Sica le ayudará al ex CEO de GM a comprar empresas en el país

Quell Latam Partners, la firma que Carlos Zarlenga encabeza tras su salida como piloto de la terminal en América del Sur, se unió a Abeceb para que le identifique activos de la industria automotriz local en los cuales invertir

Quell Latam Partners (QLP), el fondo de private equity que dirige el argentino Carlos Zarlenga, ex CEO de GM en América del Sur, se asoció con la consultora económica Abeceb, del último Ministro de Producción de la Administración Macri, Dante Sica. El objetivo de la unión, dice el comunicado, es "identificar posibles oportunidades de inversión en la Argentina".

"A partir de esta alianza, la consultora de economía y negocios Abeceb identificará empresas de la industria automotriz que atraviesan un proceso de transformación desafiante, a partir de su amplio conocimiento de todo el ecosistema del sector, los factores de disrupción, el ambiente de negocios y las fortalezas y debilidades de la compañía", explicaron.

QLP es la afiliada en la región de Quell, firma que fundó Barry Engle, ex presidente de GM International, en San Francisco. En septiembre del año pasado, Quell recaudó u$s 380 millones en el Nasdaq a través de una sociedad de propósito de adquisición (SPAC, por su sigla en inglés). Luego, juntó otros u$s 450 millones y, este año, cerró una fusión de u$s 3000 millones con Lilium, fabricante alemana de aviones que desarrolló aeronaves eléctricas.

A inicios de octubre, Zarlenga -un argentino que hizo prácticamente toda su carrera ejecutiva de 20 años en el exterior, entre General Electric y GM- anunció la formación de QLP, cuyo presidente también es Engle, su ex jefe en la automotriz estadounidense. Zarlenga, que renunció en septiembre a la butaca de piloto de GM en la región, es cofundador y general partner de la oficina, ubicada en San Pablo. Su copiloto en este rally es Francisco Valim, ejecutivo brasileño que fue CEO de Via Varejo, Net Servicos, Oi, Nextel y Experian, empresas en las que lideró procesos de salidas a bolsa, reestructuraciones, fusiones y adquisiciones, tanto en su país como en el exterior. 

En la región, QLP busca adquirir y construir empresas con valores de u$s 500 millones a u$s 3000 millones. Su foco inicial es la cadena de valor de la industria automotriz, un entramado de 700 empresas en la región, entiende Zarlenga, necesitadas del capital que les reducirá la carrera tecnológica en la que están acelerando las casas matrices de los grandes fabricantes globales de vehículos.

Dante Sica, socio fundador de Abeceb

"Creemos que hay varias oportunidades para invertir en la Argentina, dada la actual evolución de la industria automotriz. Muchas empresas, tanto filiales de multinacionales como actores locales, están buscando asociaciones para dar un giro a sus operaciones, aumentar la inversión y localizar más (insumos)", declaró Zarlenga, quien, durante su gestión en GM Mercosur -luego, Sudamérica-, estuvo al volante de una operación de u$s 8000 millones anuales en nueve países. Además, obtuvo inversiones por más de u$s 2000 millones en nuevos productos.

"La asociación con Abeceb puede ser clave para crear valor", agregó.

La consultora argentina tiene más de 25 años de trayectoria y un equipo de 70 expertos, con los que cubre más de 30 sectores de la economía. No obstante lo cual, en el mercado, se la reconoce históricamente como una de las más relacionadas con la industria automotriz.

"La movilidad en la Argentina está atravesada por grandes desafíos. La disrupción a nivel global que cambia el modelo de negocios y revoluciona el proceso de producción, un consumidor que cambió sus preferencias a partir de la pandemia y una economía local compleja, que genera nuevas competencias y oportunidades", observó Sica. "Nuestra alianza con Quell Latam será un puente para las empresas que atreviesan esos desafíos en su camino al desarrollo", agregó. 

No es la primera vez que Abeceb incursiona por un sendero así. En 2017, anunció una alianza similar con TMT, una consultora estratégica de negocios que fundó en Brasil Franco Ciranni, ex director general de Fiat Auto Argentina, y a la que luego se sumó Roberto Cigliarelli, quien fue director comercial de la filial de la automotriz italiana. Pero, a diferencia del acuerdo con Quell, esa asociación fue para detectar empresas en dificultades y ponerlas en forma para venderlas o recibir inyecciones de capital de nuevos socios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios